Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Dissolution of the Cognitive Empire: Brazilian Street Art During the Pandemic and the Urban Landscape as a Medium for Decolonial Poetics

    1. [1] Universidade Federal do Sul da Bahia (UFSB)
  • Localización: Alternautas, ISSN-e 2057-4924, Vol. 10, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: SI: Streets of Latin America: New Battlegrounds of Change), págs. 151-175
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es discutir las acciones de arte urbano implementadas durante el período de la pandemia de Covid-19 en Brasil y su relación con el giro decolonial en las artes. A través de los ejemplos "Vozes Contra o Racismo” y CURA -Circuito de Arte Urbana, projectos que llevaron a cabo numerosas intervenciones artístico-urbanas en grandes ciudades brasileñas, con la participación de curadores y artistas afrodescendientes e indígenas, proponemos una reflexión sobre cómo los espacios urbanospueden potenciar la ciudad como lugar de visibilidad y afirmación de grupos minoritarios. Con el cierre de museos y otras instituciones culturales durante el período de la pandemia, las ciudades volvieron a ser el epicentro de la expresión artística y política, lo cual coincidió con la emergencia del movimiento decolonial en las artes brasileñas y los movimientos sociales que lucharon contra el régimen oscurantista del gobierno de extrema derecha del expresidente Jair Bolsonaro. Si hasta hace poco tiempo el arte urbano había sido analizado desde la perspectiva de las teorías del arte y los estudios culturales (por ejemplo, a través de las discusiones sobre las categorías divididas entre lo culto, lo popular y lo masivo), comprendemos que en la contemporaneidad serán necesarios nuevos parámetros para un enfoque efectivo de este fenómeno, que combine estudios culturales y perspectivas decoloniales.

    • English

      This article discusses the urban art actions implemented during the pandemic in Brazil and their relationship with the decolonial turn in the arts. By examining examples such as the project Voices Against Racism and the CURA (Urban Art Circuit), which carried out numerous artistic-urban interventions in Brazilian cities involving Afro-descendant and Indigenous curators and artists, we propose a reflection on how urban spaces can enhance the city as a site of visibility and affirmation for marginalised groups and the political struggle in Latin American countries. With the closure of museums and other cultural institutions during the pandemic, cities became the epicentre of artistic and political expression. This coincided with the emergence of the decolonial movement in Brazilian arts and the social movements that fought against the obscurantist regime of the extreme-right government led by former President Jair Bolsonaro. While urban art has been traditionally analysed from the perspectives of art theories and cultural studies (e.g., through discussions on the divisions between the cult, the popular, and the mass), we argue that contemporary analyses require new parameters for an effective approach to this phenomenon, bringing together Latin-American studies and decolonial perspectives. Therefore, this study's primary objective is to significantly contribute to urban art studies by comprehensively understanding the city and its spaces of collectivisation as inherently transformative agents for fostering social change through artistic endeavours.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno