Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la capacitación tecnológica para la actividad docente cuando no es posible la presencialidad

Enoc Gutiérrez Pallares, Jenny Álvarez Botello, Mauricio José Hernández Sarti

  • español

    Las competencias digitales en los profesores y el desarrollo antes de la presencia de la pandemia mostraban un área de oportunidad dejando claro el trabajo que se debía realizar en el tema de la capacitación con las TIC vinculando los aspectos del binomio pedagógico- disciplinar con el tecnológico. El presente trabajo muestra a través de una encuesta realizada a docentes de nivel superior las áreas de oportunidad antes, durante y después de la pandemia para con el uso de los recursos tecnológicos y los elementos que deben atenderse en el camino de la tecnologización docente. A través del instrumento aplicado a 50 docentes del nivel superior y una metodología estadístico-descriptiva y correlacional, se realiza un análisis de las variables con los factores de impacto que motivan, incentivan y muestran áreas de atención inmediata en los docentes con relación a las competencias digitales. Los resultados muestran que las políticas de formación en el cuerpo docente de nivel superior deben vincular los aspectos disciplinarios y pedagógicos mediados por tecnología, sin presiones en el aprender por el docente y con factores de motivación adecuados, es el quien lleva a cabo la labor de desempeño diaria; se dejan recomendaciones del estudio de las líneas de investigación y atención derivados del presente estudio.

  • English

    The digital competencies in teachers and the development before the presence of the pandemic showed an area of opportunity making clear the work that should be done in the subject of training with ICT linking the aspects of the pedagogical-disciplinary binomial with the technological one. The present work shows through a survey conducted to higher level teachers the areas of opportunity before, during and after the pandemic for the use of technological resources and the elements that must be addressed in the path of teaching technology. Through the instrument applied to 50 teachers at the higher level and a statistical-descriptive and correlational methodology, an analysis of the variables with the impact factors that motivate, incentivize and show areas of immediate attention in teachers in relation to digital competencies is carried out. The results show that the training policies in the higher-level teaching staff must link the disciplinary and pedagogical aspects mediated by technology, without pressure on the teacher to learn and with adequate motivation factors, it is the one who carries out the work of daily performance; recommendations of the study of the lines of investigation and attention derived from the present study are left.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus