Nicaragua
Este trabajo se llevó a cabo en el Instituto Nacional Héroes y Mártires del municipio de Pueblo Nuevo departamento de Estelí, Nicaragua; con el objetivo de proponer una estrategia metodológica para el análisis e interpretación del contenido semiconductores (Diodos) de la unidad VI “Elementos de electrónica”, con estudiantes de undécimo grado, y de esta manera darle solución a la problemática que presentan los antes mencionados. La investigación tiene un enfoque cualitativo, por lo que su estudio es descriptivo con un paradigma interpretativo; cuya población fue de 15 docentes y 530 estudiantes, donde se tomó una muestra de 1 docente de física y 22 alumnos de undécimo grado, para la realización de esta se valoraron cada una de las características de los participantes y así fuesen ellos los protagonistas en el aula de clase. Como parte de la estrategia se elaboró una galería y una maqueta, las cuales, permiten desarrollar habilidades de aprendizaje en los estudiantes de manera rápida y eficaz, además estos materiales permiten una relación amigable entre el docente y los estudiantes. A través de la aplicación de una entrevista se determinó que, la estrategia metodológica es práctica para facilitar el análisis e interpretación del contenido semiconductores Diodos; por consiguiente, se estableció como una estrategia que aporta calidad educativa.
This work was carried out in the Instituto Nacional Héroes y Mártires of the municipality of Pueblo Nuevo, department of Estelí, Nicaragua; with the objective of proposing a methodological strategy for the analysis and interpretation of the semiconductor content (Diodes) of unit VI "Elements of electronics", with eleventh grade students, and in this way provide a solution to the problems presented by the aforementioned students. The research has a qualitative approach, so its study is descriptive with an interpretative paradigm; whose population was 15 teachers and 530 students, where a sample of 1 physics teacher and 22 eleventh grade students were taken, for the realization of this each of the characteristics of the participants were valued and thus they were the protagonists in the classroom. As part of the strategy, a gallery and a model were elaborated, which allow the development of learning skills in the students in a fast and effective way, besides these materials allow a friendly relationship between the teacher and the students. Through the application of an interview, it was determined that the methodological strategy is practical to facilitate the analysis and interpretation of the semiconductor content Diodes; therefore, it was established as a strategy that provides educational quality.
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