Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación en Educación Física: percepción del profesorado desde el territorio escolar

Franklin Castillo Retamal, Almendra Sánchez Quiroz, Ricardo Montepil Núñez, Luis Quintana Moya, Marian Rojas Román, Eliseo Villanueva Carrasco

  • español

    El artículo tiene como objetivo analizar la percepción de los docentes desde el territorio escolar con base al empleo de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología del estudio es de tipo cualitativa, en el cual se realizaron siete entrevistas a docentes con al menos 1 a 15 años de permanencia en el sistema educacional, pertenecientes al área de Educación Física de una ciudad del centro sur de Chile. Los resultados dan cuenta que los profesores abordan la evaluación con el fin de comprobar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Al momento de aplicar los instrumentos, procuran que sean diversificados, conforme las características de los alumnos, destacando significativamente la rúbrica. Respecto a la formación inicial docente se destaca la falta de experiencia y metodologías para abordar el proceso evaluativo. De acuerdo al contexto escolar, se puede indicar que algunos factores como el entorno y condiciones del establecimiento pueden favorecer o perjudicar el proceso evaluativo. Se concluye que la evaluación se establece como un proceso de medición de los avances y logros de los estudiantes, sin embargo, se observa que los profesores evidencian ciertas dificultades en la formación inicial docente desde el punto de vista de la aplicación en el territorio escolar.

  • English

    This article aims to analyse the perception of teachers about the use of evaluation in the teaching and learning process within the school system. The methodology of this study is qualitative; Seven interviews were conducted with physical education teachers who had been in the educational system for at least one to 15 years, within the south-central city of Chile. The results showed that teachers approach evaluation to check the students' learning level. When applying the instruments, we seek to diversify them according to the characteristics of the students, significantly highlighting the rubric. Regarding initial teacher training the lack of experience and methodologies to address the evaluation process was highlighted. Depending on the context of the school, this can be a factor that influences the evaluation, where the environment and conditions of the establishment can favour or harm the evaluation process. It was also concluded that evaluation is established as a process of measuring the progress and achievements of students. However, it is possible to indicate that teachers show certain difficulties from the initial teacher training from the point of view of its implementation within the school territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus