Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La convergencia mediática y el universo big data: Nuevos perfiles profesionales y necesidades formativas en Periodismo

Eduardo Castillo Lozano, Marta Saavedra Llamas, Mercedes Herrero de la Fuente

  • español

    La cobertura informativa de la crisis sanitaria por COVID-19 ha contribuido al auge del periodismo de datos como una especialización con nuevas posibilidades narrativas y perspectivas de empleabilidad. En sus distintas vertientes esta modalidad periodística promueve nuevos perfiles profesionales con marcado acento tecnológico, capaces de desenvolverse en redacciones multidisciplinares. Nos preguntamos si desde el ámbito universitario se está contribuyendo a la formación de periodistas que puedan cubrir una demanda laboral creciente y afrontar retos como el de la desinformación. Nuestra investigación parte del RUCT para diseñar una muestra de las titulaciones universitarias oficiales de grado y máster relativas al periodismo de datos ofertadas en 2022/23 en España. Se aplica la técnica del análisis de contenido sobre los sitios web de los centros y especialmente las guías docentes de las asignaturas afines. Los resultados revelan que las titulaciones con formación en periodismo de datos alcanzan un número insuficiente, tanto en grado como en postgrado. En el primer caso las competencias adquiridas son genéricas y se adquieren en el segundo ciclo. En el segundo se observa una mayor especialización y un carácter práctico, dentro de una oferta educativa a la que contribuyen la universidad pública y la privada de forma equitativa.

  • English

    COVID-19's coverage of the health crisis has contributed to the rise of data journalism as a specialisation with new narrative possibilities and employability prospects. In its different aspects, this journalistic modality promotes new professional profiles with a strong technological accent, capable of working in multidisciplinary newsrooms. We wonder whether the university is contributing to the training of journalists who can meet a growing labour demand and face challenges such as disinformation. Our research is based on the RUCT to design a sample of official university degrees, and master's degrees related to data journalism offered in 2022/23 in Spain. The content analysis technique is applied to the websites of the centres and especially to the teaching guides of the related subjects. The results reveal that the number of degrees with training in data journalism is insufficient, both at undergraduate and postgraduate level. In the first case, the skills acquired are generic and are acquired in the second cycle. In the second, there is greater specialisation and a practical nature, within an educational offer to which public and private universities contribute equally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus