Los principios de la comunicación clara son los que rigen y se recogen en la legislación que regula los contratos con consumidores y usuarios, y los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales. Además, estos principios son los que garantizan el derecho de los consumidores y usuarios a recibir de forma clara y comprensible la información relevante, veraz y suficiente sobre las características de dichos contratos y sobre sus condiciones jurídicas y económicas de acuerdo con la legislación española y europea en esta materia, esto es, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) y la Directiva 2019/700/UE. Sin embargo, la comprensión, la veracidad y la suficiencia de los términos en los que se suministra dicha información son especialmente importantes cuando se trata de personas consumidoras vulnerables y debe garantizarse, en su caso y en virtud del art. 60 de la LGDCU, la asistencia necesaria para permitir una toma de decisiones óptimas para sus intereses.
Este artículo aborda la importancia de los principios de la comunicación clara en la legislación que regula los contratos con consumidores y usuarios, así como los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales. Estos principios garantizan el derecho de los consumidores a recibir información clara, veraz y completa sobre los contratos, especialmente relevante para aquellos consumidores vulnerables. Se destaca la importancia de cumplir con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) y la Directiva 2019/700/UE. El trabajo se centra en analizar el lenguaje jurídico y los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, identificando errores comunes en la redacción y edición. Como resultado, se propone un contrato marco que cumple con los principios de comunicación clara y se adapta a las necesidades de todos los consumidores, incluyendo los más vulnerables.
This article addresses the importance of the principles of clear communication or plain language in the law that regulates contracts with consumers and users, as well as contracts for the supply of digital content and services. These principles guarantee the right of consumers to receive clear, truthful, and complete information about contracts, especially relevant for vulnerable consumers. The importance of complying with the Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) (the general statue for the defense of consumers and users) and Directive (EU) 2019/770 is highlighted. The article focuses on analyzing legal language and contracts for the supply of digital content and services, identifying common errors in writing and editing. As a result, a master contract is proposed that complies with the principles of clear communication and adapts to the needs of all consumers, including the most vulnerable.
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