En este trabajo se vuelve sobre el Romance de la muerte de la duquesa de Braganza para reexaminar el pionero análisis de Pedro Ferré a la luz de un nuevo testimonio impreso en uno de los pliegos sueltos hallados en Perugia. En primer lugar, se presentan los hallazgos delos investigadores que se han acercado previamente a este romance histórico noticiero que narra el asesinato de la hija del duque de Medina-Sidonia a manos de su esposo en 1512,en principio por cometer adulterio con un paje. En segundo lugar, se describen los distintos testimonios (todos impresos quinientistas) conservados del romance, que presentan dos versiones con notables diferencias en cuanto a las escenas y numerosas variantes. En tercer lugar, se recuerdan los hechos históricos y los avatares de los protagonistas del romance, así como lo que se sabe del asesinato por la inquisición que se llevó a cabo en el momento. Por último, se analiza la aparición en el romance de dos personajes, el paje y el duque, para contrastar cómo se les representa literariamente con los hechos históricos y advertir así la intencionalidad política y la actitud hacia uno y otro que esconde el poema.
In this work we turn to the Romance de la muerte de la Duquesa de Braganza (Ballad of the Duchess of Braganza’s death) to re-examine Pedro Ferré’s pioneering analysis in the lightof a new testimony printed on one of the chapbooks found in Perugia. In the first place, we present the findings of the researchers who have previously approached this historical romance that narrates the murder of the daughter of the Duke of Medina-Sidonia at the hands of her husband in 1512, in principle for committing adultery with a page. Secondly,we describe the different testimonies (all printed in the 16th century) preserved from theballad, which present two versions with notable differences in terms of scenes and numerous variants. Thirdly, we recall the historical events and the vicissitudes of the protagonists of the ballad, as well as what is known about the murder by the inquisition that took place at the time. Finally, we analyze the appearance in the romance of two antagonistic characters, the page and the duke, in order to contrast how they are represented within literature and within historical sources and thus perceive the political intentionality and the attitude towards one and the other that hides the poem.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados