Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pinfuvote como medio educativo: Una situación de aprendizaje según una hibridación de modelos pedagógicos

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Sevilla.(España)
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 86, 2024, págs. 45-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pinfuvote as an educational medium: A learning situation based on a hybridization of pedagogical models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La igualdad de género (ODS 5), así como el crear alianzas para conseguir un objetivo común (ODS 17), son dos de las recomendaciones que recogió la Organización de Naciones Unidas en 2015. La Educación Física no puede ser ajena a estos desafíos educativos puesto que el abandono de la práctica deportiva es mayor en niñas que en niños. Seguramente serán muchas las causas que motiven este abandono, pero no ayuda el querer centrarse en alcanzar un rendimiento deportivo notable por encima de optimizar el desarrollo motor, el bienestar psíquico y físico y los valores educativos que mejoren la calidad de vida. Una solución interesante es el uso de los deportes alternativos combinándolos metodológicamente con modelos pedagógicos consolidados. El pinfuvote, que combina las reglas de varios deportes, se convierte en un deporte inclusivo muy interesante puesto que se adapta fácilmente a las características de cada persona independientemente de sus habilidades. Por tanto, para contribuir a los desafíos educativos planteados por la ONU, hemos diseñado una situación de aprendizaje compuesta de 10 sesiones, utilizando como contenido novedoso el pinfuvote junto a la hibridación del modelo Teaching Games for Understanding y el de Educación Deportiva. Con el primer modelo se utilizan juegos modificados y la comprensión de la táctica como medio de aprendizaje y el segundo ofrece la posibilidad de vivenciar la práctica real del deporte. La propuesta didáctica planteada ha sido valorada de forma muy positiva por el alumnado, debido a lo novedoso del contenido, a la comprensión táctica y el trabajo de roles realizado principalmente.

      Por lo que, puede ser un buen punto de partida para cualquier docente de EF que quiera afrontar un trabajo similar en sus clases.

    • English

      Gender equality (SDG 5), as well as creating partnerships to achieve a common goal (SDG 17), are two of the recommendations made by the United Nations in 2015. Physical Education cannot be oblivious to these educational challenges since the abandonment of sports practice is higher in girls than in boys.

      Surely there are many causes for this abandonment, but it does not help to focus on achieving a remarkable sporting performance above optimizing motor development, psychological and physical well-being and educational values that improve quality of life. An interesting solution is the use of alternative sports, combining them methodologically with consolidated pedagogical models.

      Pinfuvote, which combines the rules of several sports, becomes a very interesting inclusive sport since it easily adapts to the characteristics of each person regardless of their abilities. Therefore, in order to contribute to the educational challenges posed by the UN, we have designed a learning situation composed of 10 sessions, using pinfuvote as novel content together with the hybridization of the Teaching Games for Understanding model and the Sports Education model. The first model uses modified games and the understanding of tactics as a means of learning and the second offers the possibility of experiencing the real practice of the sport. The didactic proposal has been valued very positively by the students, mainly due to the novelty of the content, the tactical understanding and the role-playing work carried out.

      Therefore, it can be a good starting point for any PE teacher who wants to face a similar work in their classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno