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Colaboración institucional y regionalista de Extremadura en el proyecto de mancomunidad onuboextremeña (1931-1936)

    1. [1] Universidad Cádiz
  • Localización: XIII Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros: Almendralejo, 17, 18 y 19 de noviembre de 2022: Extremadura y América. Un viaje de ida y vuelta / coord. por Juan Diego Carmona Barrero, Matilde Tribiño García, 2023, ISBN 978-84-09-55667-0, págs. 355-370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Institutional and regionalist collaboration of Extremadura in the project of the Huelva-Extremadura commonwealth (1931-1936)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la Antigüedad ha existido vinculación político-económica entre el sur de la provincia de Badajoz y Andalucía Occidental. En el marco del historicismo romántico, la apertura de la línea ferroviaria Zafra-Valdelamusa-Huelva posibilita a finales del siglo XIX que Extremadura refuerce los lazos con la provincia onubense. La ‘’cuestión regional’’ resurge cuando la Constitución republicana de 1931 permita el régimen autonómico. De ahí que la Junta Liberalista de Andalucía encargue a la Diputación provincial de Sevilla, presidida por Hermenegildo Casas, que convoque una asamblea para redactar un Estatuto. El proyecto, esbozado por Casas y que invita a Badajoz a integrarse en la autonomía andaluza, cristaliza en la aprobación de un Anteproyecto de Bases en la Asamblea de Córdoba (1933). Sin embargo, a la idea se oponen algunas provincias andaluzas, entre ellas Huelva. Contraria al monopolio sevillano, la circunscripción onubense y el operario Manuel Pérez emprenden así una campaña de prensa y varios contactos institucionales con Extremadura para formar una Mancomunidad. En nuestra región la iniciativa es apoyada por sectores burgueses (Cámaras de Comercio cacereña y pacense, Asociación de la Prensa de Badajoz), o algunas personalidades, como Juan Muñoz Casillas, o José Díaz-Ambrona. Amparada en su hermanamiento histórico o pasado común colombino, dicha postura obedece fundamentalmente a razones económicas, vinculadas al Puerto olvisino o a la Compañía de Ferrocarriles de Zafra. Pero el estallido de la Guerra Civil española y la represión del movimiento regionalista destierran tales proyectos.

    • English

      Since Ancient times there has been a political and economic link between the south of theprovince of Badajoz and Western Andalusia. Within the framework of romantic historicism, theopening of the Zafra-Valdelamusa-Huelva railway line made it possible for Extremadura tostrengthen ties with the province of Huelva at the end of the 19th century. The “regionalquestion” resurfaces when the 1931 Republican Constitution allows for the autonomous regime.Hence, the Liberalist Junta of Andalusia commissioned the Provincial Council of Seville,chaired by Hermenegildo Casas, to convene an assembly to draft a Statute. The project, outlinedby Casas and which invites Badajoz to join the Andalusian autonomy, crystallizes in theapproval of a Preliminary Draft of Bases in the Assembly of Córdoba (1933). However, the ideais opposed by some Andalusian provinces, including Huelva. Contrary to the Sevillianmonopoly, the Huelva constituency and the operator Manuel Pérez thus undertook a presscampaign and various institutional contacts with Extremadura to form a Commonwealth. In ourregion, the initiative is supported by bourgeois sectors (Cáceres and Badajoz Chambers ofCommerce, Badajoz Press Association), or some personalities such as Juan Muñoz Casillas, orJosé Díaz-Ambrona. Protected by its historical twinning or common Colombian past, thisposition is fundamentally due to economic reasons, especially linked to the Olvisino Port or theZafra Railway Company. But the outbreak of the Spanish Civil War and the repression of theregionalist movement banished such projects.


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