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L’ego cartesià com a reducte de la negació

    1. [1] Universidad del Atlántico
  • Localización: Convivium: revista de filosofía, ISSN 0010-8235, Nº. 36, 2023, págs. 7-30
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The cartesian self as a stronghold of negation
    • El ego cartesiano como reducto de la negación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la obra de Descartes se verifica que la razón construye la realidad por vía de negación, limitando lo indeterminado e infinito desde la finitud; reduciendo gra dualmente lo complicado y oscuro a lo simple. Al desplegar las consecuencias del prin cipio lógico de identidad que rige al entendimiento, el valor del infinito que desde la Antigüedad griega fue negativo pasa a ser positivo. El problema del infinito aflora ante la soledad del cogito, surgida en el itinerario que en uso de la libertad trazan las Medi taciones acerca de la filosofía primera. De este modo, tiene lugar una convergencia de la filosofía especulativa y la filosofía práctica, ya que para Descartes el error deja de ser un acto del entendimiento solo y pasa a involucrar a la libertad. El error lógico que constituye la autorreferencia, según lo explica Bertrand Russell, trata de ser evitado por Descartes con el recurso al dios infinito en un plano ontológico distinto del que ocupa el Ser en la tradición metafísica que viene de la Antigüedad.

    • català

      A l’obra de Descartes es verifica que la raó construeix la realitat per via de nega ció, limitant allò indeterminat i infinit des de la finitud; reduint gradualment el complicat i fosc al simple. En desplegar les conseqüències del principi lògic d’identitat que regeix l’enteniment, el valor de l’infinit que des de l’Antiguitat grega va ser negatiu esdevé positiu. El problema de l’infinit aflora davant la solitud del cogito, sorgida en l’itinerari que en ús de la llibertat esbossen les Meditacions sobre la filosofia primera. D’aquesta manera té lloc una convergència de la filosofia especulativa i la filosofia pràctica, ja que per a Descartes l’error deixa de ser un acte únicament de l’enteniment i passa a involu crar la llibertat. L’error lògic que constitueix l’autoreferència, segons explica Bertrand Russell, tracta de ser evitat per Descartes amb el recurs al déu infinit en un pla ontològic diferent del que ocupa l’Ésser en la tradició metafísica que ve de l’Antiguitat.

    • English

      Descartes work verifies that reason constructs reality through negation, limit ing the indeterminate and infinite from finitude and gradually reducing the complicated and obscure to the simple. The value of the infinite, which was negative since ancient Greece, becomes positive by unfolding the consequences of the logical principle of identity that governs the understanding. The problem of infinity emerges with the soli tude of the cogito, arising in the itinerary traced by the Meditations on First Philosophy regarding the use of freedom, and there is a convergence of speculative philosophy and practical philosophy, since for Descartes error ceases to be an act of the understanding alone and begins to involve freedom. The logical error that constitutes self-reference, as explained by Bertrand Russell, tries to be avoided by Descartes with the recourse to the infinite god on an ontological plane different from that occupied by Being in the metaphysical tradition that comes from antiquity.


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