Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Promoción de la salud afectiva-sexual en primera infancia, contexto de cuido y educativo en Costa Rica. Una revisión crítica

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Unversidad de Costa Rica, Costa Rica
  • Localización: Revista Costarricense de Psicología, ISSN 0257-1439, ISSN-e 1659-2913, Vol. 42, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Costa Rican Journal of Psychology (July-December 2023); iii-xxiii), págs. 263-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affective-Sexual Health Promotion in Early Childhood: Critical Review in The Context of Childcare and Education in Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente revisión describe investigaciones sobre el desarrollo afectivo-sexual en primera infancia en el ámbito preescolar y de cuido; éstas se analizan desde el marco normativo y operativo en el cual se sustenta la educación sobre este tema en Costa Rica. Dicha revisión se realizó con 4 bases de datos internacionales y se sustentó en estudios empíricos y de revisión. Los estudios hallados apuntan a una diversidad de procesos a tomar en cuenta. Algunos de éstos se relacionan con el desarrollo de vínculos seguros y confiables, el uso de terminología genital desde temprana edad, abordajes asertivos de las manifestaciones afectivas-sexuales de infantes, así como a contemplar los aspectos culturales y socio-históricos. A nivel nacional se encuentra que existe un amplio marco normativo que respalda la comprensión integral del desarrollo afectivo-sexual para su abordaje. Sin embargo, seobserva que en el programa nacional de preescolar, se prioriza el riesgo al abuso sexual. Además en este se devela una visión moralista por edades, considerando que los genitales deben nombrarse sólo en los últimos niveles de preescolar y no cuando se conocen las partes del cuerpo en los niveles iniciales. Desde un enfoque de promoción de la salud sexual en el ámbito de cuido y educativo nacional, aquí se propone una visión más amplia que tiene plenamente en cuenta las complejidades en torno a los determinantes sociales del desarrollo afectivo sexual. Por lo que se requiere una actualización del programa de preescolar, acompañado de formación continua para el personal y las familias de infantes.

    • English

      This critical review describes research on affective and sexual development in early childhood in preschool and childcare settings. Studies are analyzed from the point of view of the regulatory and operational frameworks on which education on this topic in Costa Rica is based. The review was carried out using 4 international databases, examining empirical studies and review studies. Costa Rica has put in place a broad national-level policy framework that supports a comprehensive understanding of affective-sexual  development from infancy. However, implementation of the policy in the national preschool program does not always meet the framework’s standards. We find that the risk of sexual abuse tends to be prioritized in early sexual-affective education. Sexual-affective development is often addressed from a moralistic standpoint, advising for instance that the genitals should be named only  in the last levels of preschool and not when the other parts of the body are first named. From a health-promotional perspective on  national childcare and early education, we here propose a broader view that takes fully into account the complexities around the  social determinants of sexual-affective development. We conclude that an update of the preschool program is required,  accompanied by continuous training for staff and families of infants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno