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Resumen de La voz de las mujeres: el tránsito de víctimas a la legitimidad como constructoras de paces

Mara Osorno Navarro, Isabel C. Posada

  • español

    El objetivo fue analizar las formas de afrontamiento de las violencias sexuales en mujeres víctimas sobrevivientes y su participación en los procesos de construcción de paz. Fue una investigación cualitativa a través de la Teoría Fundamentada, con el  Interaccionismo Simbólico para originar la teoría, desde los significados que surgen en la interacción entre las personas y su  entorno. Se recolectó la información con entrevistas a profundidad. La teoría construida resalta la experiencia de las violencias  sexuales, la cual simboliza desazón, exilio, destrucción de sus metas y proyectos, la dificultad para perdonar por la magnitud del  daño e incumplimiento de las leyes. Aunado a esto, las condiciones del territorio y su historia influyeron en los significados que las personas participantes asignaron a su experiencia inolvidable por las huellas del dolor; una de las formas de afrontamiento fue poder alzar su voz como un instrumento fundamental para el tránsito de víctimas a la legitimidad como constructoras de paces. Se concluye que, en la unión y en la mutualidad, encontraron la manera de legitimar sus voces y hacerlas oír por sus comunidades. El significado de la paz en las mujeres está representado en el estar en armonía, disfrutar de su cotidianidad, sentirse libres, sentirse importantes y únicas cuando hablan de la historia de dolor.

  • English

    The objective was to analyze the ways of coping with sexual violence in surviving female victims and their participation in peacebuilding processes. It was a qualitative investigation through Grounded Theory, with Symbolic Interactionism to originate the theory, from the meanings that arise in the interaction between people and their environment. Information was collected through  in-depth interviews. The constructed theory highlights the experience of sexual violence, which symbolizes embodies the despair,  exile, destruction of their goals and projects, the difficulty to forgive for the magnitude of the damage, and non-compliance with the  laws. In addition to this, the conditions of the territory and its history influenced the meanings that they assigned to their  experience, duly unforgettable due to the traces of pain. One of the ways of coping was to be able to raise their voice as a  fundamental instrument, for the transit of victims to legitimacy, as peace builders. We conclude that, in union and mutuality, they  found the way to legitimize their voices and make them heard by their communities. The meaning of peace in women is represented by being in harmony, enjoying their daily lives, feeling free, feeling important and unique when they talk about their history of pain.


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