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Los entornos virtuales de aprendizaje en el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 1 (ENERO 2023), 2023, págs. 116-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual learning environments in the cognitive development of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo científico es de analizar los Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA) y su relación con el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes de la Unidad Educativa “María Luisa Aldaz Romo”. El tipo de investigación que se aplicó durante esta pesquisa es de enfoque mixto, ya que se centró en la indagación de información por medio de la búsqueda de contenidos en relación a la problemática de este estudio, se utilizó el método matemático-estadístico para procesar los datos obtenidos a través de la aplicación de la técnica de la encuesta para dar una valoración cuantitativa. En conjunto a lo mencionado con anterioridad, se efectuó una encuesta a una población de 47 individuos objetos de estudio, distribuidos en 35 estudiantes, 11 docentes y 1 administrativo, mismo sondeo que sirvió de instrumento para la recolección de datos. Por ser un población finita y accesible no se consideró necesario seleccionar muestra, se evidencia una relación entre los EVA y el desarrollo cognoscitivo de las personas que son sujetos de estudio. Resultados, donde se pudo concluir que, los entornos virtuales de aprendizaje benefician a la educación al crear nuevas oportunidades y abrir la accesibilidad. Desde salas sensoriales inmersivas hasta habilidades importantes para la vida, los docentes pueden crear entornos de aprendizaje personalizados que se alineen con los contextos de aprendizaje específicos de los estudiantes y satisfagan sus necesidades individuales, así mejorar el desarrollo cognoscitivo del alumnado.

    • English

      The objective of this scientific article is to analyze the Virtual Learning Environments (EVA) and its relationship with the cognitive development of the students of the Educational Unit "María Luisa Aldaz Romo". The type of research that was applied during this research is a mixed approach, since it focused on the investigation of information through the search for content in relation to the problem of this study, the mathematical-statistical method was used to process the data. data obtained through the application of the survey technique to give a quantitative assessment. In conjunction with what was previously mentioned, a survey was carried out on a population of 47 individuals under study, distributed among 35 students, 11 teachers and 1 administrator, the same survey that served as an instrument for data collection. Because it is a finite and accessible population, it was not considered necessary to select a sample, a relationship between the VAS and the cognitive development of the people who are study subjects is evident.

      Results, where it was possible to conclude that virtual learning environments benefit education by creating new opportunities and opening accessibility. From immersive sensory rooms to important life skills, teachers can create personalized learning environments that align with students' specific learning contexts and meet their individual needs, thus enhancing students' cognitive development.


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