Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consideraciones para implementar las herramientas digitales para el desarrollo de las destrezas de la creatividad e innovación en los estudiantes

    1. [1] Colegio de Bachillerato José Peralta.
    2. [2] Colegio Fiscal de Bachillerato Simón Bolívar.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 1 (ENERO 2023), 2023, págs. 850-871
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Considerations to implement digital tools for the development of creativity and innovation skills in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creatividad y la innovación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje se constituyen en elementos que favorecen el desarrollo de las potencialidades tanto individuales como grupales de los escolares. Al respecto, la presente investigación tuvo como objetivo general describir las consideraciones que deben ser tomadas en consideración para implementar las herramientas digitales para el desarrollo de las destrezas de la creatividad e innovación en los estudiantes. La investigación está enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, bajo una investigación de diseño no experimental, tipo campo y de nivel descriptivo. La población quedó conformada por 30 docentes y 40 estudiantes de bachillerato. La muestra fue de tipo censal, por tanto, se tomó toda la población como objeto de estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario tipo escala de Likert para los docentes y de preguntas dicotómicas para los estudiantes. Se concluye que las destrezas de la creatividad e innovación son competencias que en la actualidad se tornan como indispensables y por tanto se deben desarrollar en los escolares a lo largo de toda su formación y donde las herramientas digitales pueden constituirse en un importante elemento de apoyo para alcanzar este propósito. Por ello, es necesario que el docente este en constante actualización para ofrecer los mejores conocimientos y estrategias para alcanzar esta finalidad, pues, la creatividad docente es central para la innovación educativa.

    • English

      Creativity and innovation within the teaching-learning process constitute elements that favor the development of both individual and group potentialities of schoolchildren. In this regard, the present investigation had the general objective of describing the considerations that must be taken into account to implement digital tools for the development of creativity and innovation skills in students. The research is framed within the quantitative approach, under a non-experimental design investigation, field type and descriptive level. The population was made up of 30 teachers and 40 high school students. The sample was of the census type, therefore, the entire population was taken as the object of study. The data collection technique was the survey and the instrument was the Likert scale questionnaire for teachers and dichotomous questions for students. It is concluded that the skills of creativity and innovation are competencies that currently become essential and therefore must be developed in schoolchildren throughout their training and where digital tools can become an important support element for achieve this purpose. Therefore, it is necessary for the teacher to be constantly updated to offer the best knowledge and strategies to achieve this purpose, since teacher creativity is central to educational innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno