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Resumen de Nivel de conocimiento de internos de enfermería sobre el manejo del distrés respiratorio neonatal

Gina Elizabeth Saritama Guajala, Katherine Lizeth Yarigsicha Juela, Flor Espinoza Carrión

  • español

    Introducción: El síndrome de distrés respiratorio SDR es una de las complicaciones más frecuentes en niños prematuros, dentro de las 24 horas posteriores a su nacimiento, lo que aumenta su vulnerabilidad,  es importante que el personal de enfermería desde su formación pre-profesional domine los medios de  diagnóstico y evaluación clínica para brindar los cuidados respectivos ya que durante la primera hora, las intervenciones realizadas marcan una gran diferencia tanto para la evolución inmediata como en el futuro y minimiza los riesgos de muerte neonatal.  Objetivo:   identificar el nivel de conocimiento de los internos de enfermería en el manejo de neonatos con síndrome de distrés respiratorio. Materiales y métodos: Se realizaron encuestas a 75 internos de la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala, se obtuvieron resultados favorables, el 53,3% conocen la escala de valoración de Silverman-Anderson y de estos el 65% saben interpretarla correctamente,  Conclusión los resultados obtenidos son altamente satisfactorios, reflejando que el personal de enfermería de internado rotativo está capacitado sobre el manejo de pacientes con dificultades respiratorias, de aquí la importancia que los estudiantes desde su formación preprofesional dominen escalas clínicas como la de Silverman-Anderson la cual evalúa la dificultad respiratoria del recién nacido, para optimizar los cuidados del área de cuidados intensivos neonatales, reduciendo riesgos y complicaciones que pueden comprometer la integridad del neonato.

  • English

    Introduction: RDS respiratory distress syndrome is one of the most frequent complications in premature children, within 24 hours after their birth, which increases their vulnerability, it is important that nursing staff, from their pre-professional training, master the means of diagnosis and clinical evaluation to provide the respective care since during the first hour, the interventions made make a great difference both for the immediate evolution and in the future and minimize the risks of neonatal death. Objective: to identify the level of knowledge of nursing interns in the management of neonates with respiratory distress syndrome. Materials and methods: Surveys were carried out on 75 interns of the Nursing career of the Technical University of Machala, favorable results were obtained, 53.3% know the Silverman-Anderson assessment scale and of these, 65% know how to interpret it correctly. , Conclusion the results obtained are highly satisfactory, reflecting that the rotating internship nursing staff is trained on the management of patients with respiratory difficulties, hence the importance that students from their preprofessional training master clinical scales such as Silverman-Anderson la which evaluates the respiratory distress of the newborn, to optimize care in the neonatal intensive care area, reducing risks and complications that can compromise the integrity of the newborn.


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