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La tecnología como recurso para desarrollar las competencias tecno-pedagógicas en los docentes y estudiantes

    1. [1] Unidad Educativa Fiscal José María Egas.
    2. [2] Unidad Educativa Fiscal Juan Modesto Carbo Noboa.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 1 (ENERO 2023), 2023, págs. 872-888
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technology as a resource to develop techno-pedagogical skills in teachers and students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad nos encontramos en un período digital, donde las prácticas y formas de vida se han contemplado, evolucionado por el progreso invariable e imparable de las tecnologías digitales e Internet. En el campo educativo el uso de las nuevas tecnologías en el aula favorece un aprendizaje activo, una mayor interacción e implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje. Este hecho exige que tanto docentes como estudiantes sean competentes. Se pretende con esta investigación describir la tecnología como recurso que permite desarrollar las competencias tecno pedagógicas de docentes y estudiantes. La metodóloga empleada fue de enfoque cuantitativo, el diseño no experimental-transversal; la población estuvo conformada por 135 docentes y estudiantes de educación básica en Ecuador. El método de análisis fue la estadística descriptiva; el método científico fue el deductivo, inductivo y estadístico. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta tipo cuestionario con una escala tipo Likert. Se encontró que los docentes (74,07% elaboran recursos multimedia como parte del proceso de enseñanza casi siempre; sin embargo, en cuanto a las herramientas en línea el 53,33% las emplea a veces y un 18, 52% casi nunca, lo que no los hace competentes en este aspecto de la tecnología. Este hecho incide en los estudiantes quienes a veces se consideran competentes en el uso de la tecnología como recurso en su proceso de formación. Se concluye que la integración de las tecnologías en los centros educativos como instrumentos para lograr alcanzar sus objetivos, puede significar grandes potencias de comunicación, creatividad y apoyo en el proceso de aprendizaje, para los estudiantes, docentes y para la institución educativa.

    • English

      Currently we are in a digital period, where practices and ways of life have been contemplated, evolved by the invariable and unstoppable progress of digital technologies and the Internet. In the educational field, the use of new technologies in the classroom favors active learning, greater interaction and involvement of students in their learning process. This fact requires that both teachers and students are competent. It is intended with this research to describe technology as a resource that allows the development of techno-pedagogical skills of teachers and students. The methodology used was a quantitative approach, the non-experimental-transversal design; The population consisted of 135 teachers and students of basic education in Ecuador. The method of analysis was descriptive statistics; the scientific method was deductive, inductive and statistical.

      As a data collection technique, the questionnaire type survey with a Likert type scale was used. It was found that teachers (74.07% develop multimedia resources as part of the teaching process almost always; however, regarding online tools, 53.33% use them sometimes and 18.52% almost never, which does not make them competent in this aspect of technology.This fact affects students who sometimes consider themselves competent in the use of technology as a resource in their training process.It is concluded that the integration of technologies in schools Educational as instruments to achieve their objectives, can mean great powers of communication, creativity and support in the learning process, for students, teachers and for the educational institution.


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