Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la inteligencia emocional para afrontar problemas psicosociales en niños preescolares

Yéssica Adriana Zambrano Cruz, María Verónica Lazo Moreira

  • español

    En pleno siglo XXI son muchos los problemas psicosociales que afectan a los niños de edad preescolar; por ello; el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional para afrontar los problemas psicosociales en niños preescolares, intentando dar solución a conflictos como: problemas de disciplina, desarrollo de emociones negativas como estrés, depresión, miedo, ira, sentimientos de frustración, incapacidad para detectar emociones, falta de empatía con los compañeros, falta de resiliencia, conductas destructivas y autodestructivas, entre otros. Para ello, se hizo uso de una investigación bibliográfica, mediante la cual se investigaron documentos de artículos científicos, tesis, libros, de base de datos confiables; la información recopilada fue analizada a través del método analítico-sintético. Además, se hizo uso de una investigación de tipo exploratoria, ya que; a través de una encuesta aplicada a padres de familia se permitió detectar problemas psicosociales en los niños y con la aplicación de dos tests se midió la inteligencia emocional en los infantes de la Unidad Educativa Elías Cedeño Jerves, los datos obtenidos fueron interpretados y tabulados a través del método estadístico. Partiendo de la discusión de los resultados se concluyó que la correcta gestión de la inteligencia emocional permite afrontar de manera positiva los problemas psicosociales en la edad preescolar. Además, el 55% de los niños observados han enfrentado los posibles problemas psicosociales gracias a la inteligencia emocional, mientras que un 45% aun presenta dichos problemas y les hace falta trabajar en la gestión de las emociones.

  • English

    In the 21st century there are many psychosocial problems that affect preschool children; thus; The objective of this research work is to determine the influence of emotional intelligence to face psychosocial problems in preschool children, trying to solve conflicts such as: discipline problems, development of negative emotions such as stress, depression, fear, anger, feelings of frustration, inability to detect emotions, lack of empathy with peers, lack of resilience, destructiveand selfdestructive behaviors, among others. For this, a bibliographical investigation was used, through which documents from scientific articles, theses, books, and reliable databases were investigated; the information collected was analyzed through the analytical-synthetic method. In addition, an exploratory type of investigation was used, since; through a survey applied to parents, it was possible to detect psychosocial problems in children and with the application of two tests emotional intelligence was measured in infants of the Elías Cedeño Jerves Educational Unit, the data obtained were interpreted and tabulated through of the statistical method. Starting from the discussion of the results, it was concluded that the correct management of emotional intelligence allows to positively face psychosocial problems in preschool age. In addition, 55% ofthe children observed have faced possible psychosocial problems thanks to emotional intelligence, while 45% still present said problems and need to work on managing emotions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus