Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Inclusión Educativa en “Mi Segundo Hogar”: Diagnóstico y Plan de Mejora

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 11 (Noviembre 2022), 2022, págs. 2049-2069
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Inclusion in "My Second Home": Diagnosis and Improvement Plan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura es una de las actividades más importantes para adquirir conocimiento y mediar procesos de aprendizaje, por su parte la lectura crítica requiere de habilidades de orden superior como el análisis, la síntesis, la inferencia y los juicios de valor, los cuales no solo son importantes en el ámbito de educación sino también son un recurso fundamental y valioso en la vida y en el desarrollo personal. Por esto es indispensable incentivar la lectura, por medio de estrategias y actividades que fomenten hábitos efectivos. Este estudio busca sintetizar las estrategias que han sido aplicadas para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes. Para esto se realizó un revisión bibliográfica de los estudios relacionados, mediante un análisis de contenido estos trabajos proporcionaron métodos, estrategias y actividades que permiten mejorar el nivel de lectura crítica, entre las principales se encuentran la realización de resúmenes, esquemas, organizadores gráficos, palabras clave y datos relevantes de los textos, también se propone aplicar actividades para socializar los textos leídos, mediante lluvia de ideas, mesa redonda, paneles o debates. Además de la utilización de recursos interactivos digitales como videos, imágenes, audios, fichas y bases de datos bibliográficas, así como también la búsqueda del significado de palabras desconocidas.

    • English

      The general objective of the study was to design an action plan aimed at promoting educational inclusion in the Child Development Center (CDI) and Basic General Education (EGB) "Mi Segundo Hogar" (MSH). The study was framed in the quantitative paradigm. The population under study was made up of 12 subjects belonging to the teaching, administrative and service staff of the educational community and 23 parents. The collection of information was carried out through the survey application, whose instrument was a questionnaire found within the Planning Framework and Questionnaires of the Guide for Inclusive Education (Index for inclusion). It was concluded that the theoretical-scientific bases establish the importance of self-assessment and reflection processes in educational centers, in addition, aspects susceptible to improvements were identified where it is evident that there is a good perception in terms of inclusive culture, policies and practices. The research supported the need to design an action plan to promote inclusion in the center. Experience shows that success in these processes occurs when the improvement plan is the result of the reflection and work of the entire educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno