Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la aplicación del currículo por competencias en el nivel primario de la República Dominicana

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 11 (Noviembre 2022), 2022, págs. 1766-1787
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the application of the curriculum by competencies at the primary level of the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se constituyó en una reflexión cuyo propósito principal fue analizar la evaluación de la aplicación del Currículo Educativo por Competencia en el nivel primario en los centros educativos dominicanos, la cual se encuentra inserta en el paradigma cualitativo que se aproxima a la apreciación tangible asumiendo como metodología la investigación documental que permitió explorar fuentes de diversas naturaleza cuya relación fue significativa. La técnica empleada fue la revisión bibliográfica desde donde se trataron y revisaron los discursos y desarrollos teóricos sobre las competencias educativas y los juicios valorativos que se deben seguir. En este sentido se consideraron veinte referentes de origen y naturaleza en forma de bibliografía, explorando las bases Scopus, Scielo y Google Académico, cuya data de publicación fuese en revistas indexadas y data no mayor a cinco años. Dentro de los resultados que se destacan está en que el proceso educativo que se experimenta en las distintas instituciones escolares del nivel primario va a la par de la consecución de los objetivos planificados para cada nivel y modalidad. Las competencias educativas por que se derivan del proceso de enseñanza en el curriculum del nivel primario dominicano, son apreciadas mediante la aplicación de las evaluaciones que se planifican para tal fin. Como conclusiones, la revisión, supervisión y valoración del currículo en el nivel primario dominicano es una tarea que facilita a docentes y directivos, apreciar de forma sistematizada las bondades y fortalezas de la evaluación del currículo por competencia. La aplicación del curriculum por competencia en los diferentes países ha sido una realidad que imponen nuevos criterios en cuanto a los contenidos, y el desarrollo de destrezas y habilidades de forma consistente en las instituciones educativas a nivel primario en República Dominicana.

    • English

      The present study was constituted in a reflection whose main purpose was to analyze the evaluation of the application of the Educational Curriculum by Competence at the primary level in Dominican educational centers, which is inserted in the qualitative paradigm that approaches the tangible appreciation assuming as a methodology documentary research that allowed exploring sources of various nature whose relationship was significant. The technique used was the bibliographic review from where the discourses and theoretical developments on educational competencies and value judgments that must be followed were discussed and reviewed. In this sense, twenty references of origin and nature were considered in the form of a bibliography, exploring the Scopus, Scielo and Google Scholar databases, whose publication data was in indexed journals and data not older than five years. Among the results that stand out is that the educational process that is experienced in the different school institutions of the primary level goes hand in hand with the achievement of the objectives planned for each level and modality.

      The educational competences that are derived from the teaching process in the Dominican primary level curriculum, are appreciated through the application of the evaluations that are planned for this purpose. As conclusions, the review, supervision and evaluation of the curriculum at the Dominican primary level is a task that makes it easier for teachers and managers to appreciate in a systematic way the benefits and strengths of the evaluation of the curriculum by competence. The application of the curriculum by competence in different countries has been a reality that imposes new criteria in terms of content, and the development of skills and abilities consistently in educational institutions at the primary level in the Dominican Republic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno