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Resumen de Características clínico-epidemiológicas de la oftalmopatía tiroidea

Karla Nerexy Castro Loor, Roberto López Farfán

  • español

    La Oftalmopatía tiroidea, es una patología autoinmune de característica inflamatoria y crónica, que presenta características que permiten su diagnóstico y tratamiento. Se realizó una revisión bibliográfica donde se planteó como objetivo establecer las características clínico-epidemiológicas de la oftalmopatía tiroidea. Esta investigación fue de tipo descriptiva con enfoque cualitativo, donde se realizó la búsqueda de publicaciones científicas en inglés y español en las bases de datos:

    Scielo, Redalyc, PudMed, Elsevier, Cochrane y Google académico. Se encontraron un total de 1205 publicaciones de las cuales se hizo descarte por inconsistencia quedando 930, una vez aplicados los criterios de selección quedaron 147 publicaciones, por medio del factor impacto se escogieron un total de 82 artículos, de los cuales quedaron 41 luego del análisis completo, en consideración a la relevancia el número quedó en 35, siendo que al final se utilizaron 16 publicaciones para ser utilizadas en la revisión bibliográfica. De acuerdo con los resultados, la epidemiología es variable, siendo más frecuente en mujeres en edades de 30 a 40 años, es frecuente en pacientes con enfermedad de Graves y solo un pequeño porcentaje tiene presentación grave, el factor de riesgo que tiene mayor protagonismo es el uso del tabaco; puede presentarse en fase activa o inactiva y para su clasificación se utilizan escalas internacionales como CAS, EUGOGO, NO SPECS y VISA, el tratamiento debe ser multidisciplinario para evitar complicaciones como de la queratopatía por exposición, miopatía restrictiva y neuropatía óptica. Por lo tanto, se recomienda tener un enfoque global multidisciplinario de la patología.

  • English

    Reading is one of the most important activities to acquire knowledge and mediate learning processes, meanwhile critical reading requires higher order skills such as analysis, synthesis, inference and value judgments, which are not only important in the field of education but are also a fundamental and valuable resource in life and in personal development. This is why it is essential to encourage reading, through strategies and activities that promote effective habits. This study seeks to synthesize the strategies that have been applied for the development of critical reading in students. For this, a bibliographical review of the related studies was carried out, through a content analysis, these works provided methods, strategies and activities that allow improving the level of critical reading, among the main ones are the realization of summaries, diagrams, graphic organizers, words key and relevant data of the texts, it is also proposed to apply activities to socialize the texts read, through brainstorming, round table, panels or debates. In addition to the use of digital interactive resources such as videos, images, audios, files and bibliographic databases, as well as the search for the meaning of unknown words.


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