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Resumen de Estrategias de marketing y ventas de servicios temporales de las pymes del sector comercial, Cantón Pasaje

Carlos Artemidoro Zea Barahona, Javier John Chavarria Menéndez, Roberth Andrés Chávez Reyes, Angie Yuleise Tenesaca Cuenca

  • español

    Este trabajo investigativo tiene como objetivo analizar cómo las estrategias de marketing potencian e incrementan las ventas en las pymes de servicios temporales del sector comercial de PasajeMachala, periodo 2020-2021, donde se analizó las diferentes opciones aplicadas y seleccionando las que realmente generan dicho crecimiento, ya que se constituye un desafío si se tienen en cuenta las vertiginosas transformaciones en la realidad social actual, que impactan tanto en el ambiente interno empresarial como en el externo. Se impone la búsqueda de herramientas cada vez más eficaces en aras de conservar y mejorar el posicionamiento en el mercado, así como la búsqueda de alternativas para mantenerse a la altura de las exigencias. En la actualidad las estrategias de marketing dentro de una empresa Pyme esta dimensionado como una cuestión de lujo y se cree que los costos de realizar estudios de marketing pueden llevar consigo gastos muy elevados, por ello se deja esta actividad a un lado, ya que importante aplicarlas actualmente a cualquier modelo de negocio. El tipo de investigación utilizada fue la investigación documental, de campo, descriptiva y no experimental, acompañado de los métodos, deductivo y bibliográfico, que fueron relevante y sirvió de respaldo teórico a la investigación. Los resultados presentan importantes indicaciones para la adopción de estrategias de marketing especificas por parte de gestores de ese ramo del sector comercial.

  • English

    This research work aims to analyze how marketing strategies enhance and increase sales in SMEs of temporary services in the commercial sector of Pasaje- Machala, period 2020-2021, where the different options applied were analyzed and selecting those that really generate said growth, since it constitutes a challenge if the vertiginous transformations in the current social reality are taken into account, which impact both the internal business environment and the external environment.

    The search for increasingly effective tools is imperative in order to maintain and improve market positioning, as well as the search for alternatives to keep up with the demands. At present, marketing strategies within a SME company are dimensioned as a matter of luxury and it is believed that the costs of carrying out marketing studies can carry very high expenses, for this reason this activity is left aside, since it is important apply them to any business model today. The type of research used was documentary, field, descriptive and non-experimental research, accompanied by deductive and bibliographic methods, which were relevant and served as theoretical support for the research. The results present important indications for the adoption of specific marketing strategies by managers of this branch of the commercial sector.


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