Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias tecnológicas de los docentes y su aporte a la calidad educativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad de Camagüey

      Universidad de Camagüey

      Cuba

    3. [3] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 11 (Noviembre 2022), 2022, págs. 484-507
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological competences of teachers and their contribution to the educational quality of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extension Chone
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su probada utilidad en el campo de la educación exige que el docente universitario cuente con competencias tecnológicas que le permitan aprovechar sus beneficios. La investigación tiene como objetivo general demostrar el aporte de las competencias tecnológicas de los docentes a la calidad educativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, en su desarrollo se elaboraron objetivos específicos orientados a identificar las competencias tecnológicas de los docentes, los principales programas y aplicaciones utilizados por los docentes durante las clases virtuales   y se analizaron mejoras en los estándares relacionados con la calidad educativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone. Es una investigación mixta de tipo bibliográfica, como población se consideró a los docentes ULEAM Extensión Chone con una muestra seleccionada al azar, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista. En las conclusiones se determinó que las competencias tecnológicas de los docentes repercuten de forma positiva en la calidad educativa de la extensión, que particularmente durante la pandemia del COVID -19 con la aplicación de la modalidad virtual se fortalecieron las competencias tecnológicas de los docentes quienes se vieron involucrados en un proceso de continuo mejoramiento orientado al uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación lo que generó potenciales beneficios a la calidad educativa, que los docentes durante las clases virtuales utilizaron herramientas síncronas y asíncronas para alcanzar los objetivos de aprendizaje, que la aplicación de la virtualidad a pesar de realizarse sin mayor planificación no afectó los estándares calidad educativa contrario a ello se mantuvieron estándares previos.

    • English

      The widespread use of Information and Communication Technologies and their proven usefulness in the field of education requires that university teachers have technological skills that allow them to take advantage of their benefits. The general objective of the research is to demonstrate the contribution of the technological competences of the teachers to the educational quality of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extension Chone, in its development specific objectives were elaborated aimed at identifying the technological competences of the teachers, the main programs and applications used by teachers during virtual classes and improvements in standards related to the educational quality of the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extension Chone were analyzed. It is a mixed research of a bibliographical type, as a population, the ULEAM Extension Chone teachers were considered with a randomly selected sample, the techniques used were the survey and the interview. In the conclusions, it was determined that the technological competences of the teachers have a positive impact on the educational quality of the extension, which particularly during the COVID -19 pandemic with the application of the virtual modality, the technological competences of the teachers were strengthened. were involved in a process of continuous improvement oriented to the efficient use of Information and Communication Technologies, which generated potential benefits to educational quality, that teachers during virtual classes used synchronous and asynchronous tools to achieve learning objectives, which the application of virtuality, despite being carried out without further planning, did not affect the educational quality standards, contrary to this, previous standards were maintained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno