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La gamificación y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en pregrado

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Universidad Técnica Manabí.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 11 (Noviembre 2022), 2022, págs. 1662-1688
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification and its application in the teaching-learning process of the English language in undergraduate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de inglés en la actualidad se enfrenta a muchos problemas entre los principales se encuentran la desmotivación y bajo rendimiento académico. Por lo que se requiere la aplicación de nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje del inglés, adaptadas a las transformaciones de la sociedad y sus demandas. Uno de los métodos innovadores es la gamificación.  La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y la participación del estudiante. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como propósito examinar la aplicación de la gamificación en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de pregrado de la UTM. Este estudio fue de tipo exploratorio, descriptivo con un enfoque mixto. Se aplicó una encuesta a 71 estudiantes y una entrevista a 2 docentes que imparten la asignatura de inglés. Los principales resultados demostraron que estudiantes y docentes participantes en esta investigación les gustaría utilizar la técnica de la gamificación más a menudo en clase de pregrado. Entre los principales juegos recomendados por los estudiantes fueron: bingo, tingo tango, memory games, y preguntados. Finalmente, se concluye que la técnica de gamificación es de suma importancia, pues promueve altamente la participación, motivación y enganche de los estudiantes para aprender el idioma inglés.

    • English

      The teaching of English currently faces many problems, the main ones being demotivation and low academic performance. Therefore, the application of new strategies for teaching and learning English is required, adapted to the transformations of society and its demands. One of the innovative methods is gamification. Gamification is a learning technique that transfers the mechanics of games to the educational-professional field in order to achieve better results and student participation. Therefore, the purpose of this research was to examine the application of gamification in the teaching-learning of the English language in undergraduate students of the UTM. This study was exploratory, descriptive with a mixed approach. A survey was applied to 71 students and an interview to 2 teachers who teach the subject of English. The main results showed that students and teachers participating in this research would like to use the gamification technique more often in undergraduate classes. Among the main games recommended by the students were: bingo, tingo tango, memory games, and quizzes. Finally, it is concluded that the gamification technique is of the utmost importance, since it highly promotes the participation, motivation and engagement of students to learn the English language.


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