Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La desigualdad y pobreza y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Ecuador

Jhony Nemecio Villamar Giler, Verónica Mariuxi Giler Mosquera, Junelly Marianita Chanalata Morán, Nury Irlandia Arias Muñoz

  • español

    La educación es un derecho avalado no solo por los valores y ética de los seres humanos, sino también por la constitución de la república del ecuador, a nivel global esta entre los principales derechos sociales; sus estándares, cumplimientos y exigibilidades se enmarcan en las agendas públicas de los países que se diferencian por los enfoques y prioridades de los actores que en ella intervienen y se plasman en la política educativa y en la proporción presupuestal a ella asignada.

    En las intervenciones políticas siempre han hecho propuestas para mejorar el servicio de dicho sector cuya demanda social sigue insatisfecha, no obstante, el cumplimiento de este derecho constitucional ha tendido ciertas modificaciones en los últimos gobiernos con una fluctuación en su inversión y procesos de acceso. El presente artículo muestra la relación que existe entre los gobiernos de turno y el pleno derecho a la educación en base a las reformas de del servicio en siendo insatisfecho.

  • English

    Education is a right guaranteed not only by the values and ethics of human beings, but also by the Constitution of the Republic of Ecuador, globally it is among the main social rights; its standards, compliance and enforceability are framed in the public agendas of the countries that differ by the approaches and priorities of the actors that intervene in it and are reflected in the educational policy and in the budgetary proportion assigned to it. In political interventions they have always made proposals to improve the service of said sector whose social demand remains unsatisfied, however, compliance with this constitutional right has tended certain modifications in recent governments with fluctuations in their investment and access processes. This article shows the relationship that exists between the governments of the day and the full right to education based on the reforms of the service in being dissatisfied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus