El objetivo general de la presente investigación busca proponer un plan de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes del séptimo grado de una Unidad Educativa en la ciudad de Guayaquil; República del Ecuador 2022. La metodología corresponde al tipo de indagación descriptivo-proyectivo; con diseño no experimental transversal o transeccional; desarrollado bajo un enfoque cuantitativo. La población se encuentra conformada por cuarenta estudiantes de una unidad educativa. Las técnicas de investigación de las cuales se ha hecho uso en el desarrollo del presente trabajo correspondieron a la encuesta y como instrumento se elaboró un cuestionario. La estadística descriptiva es la base para el análisis de la información recabada, conducente a los resultados respectivos. Los resultados indican lo siguiente: la variable aprendizaje de la matemática indica en un 50% que se encuentra en un nivel medio; La dimensión matematización arrojo 50% para el nivel medio; la dimensión utilización de expresiones simbólicas indicó que el 47,5% se encuentra en el nivel medio; en la dimensión argumentación se obtuvo el 50% para el nivel medio, igualmente la dimensión elaboración de estrategias se encuentra en el nivel medio. Se concluye que: las estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas son necesarias para optimizar el conocimiento efectivo de esta ciencia en los estudiantes.
The general objective of this research seeks to propose a plan of methodological strategies to improve learning in the area of mathematics in seventh grade students of an Educational Unit in the city of Guayaquil; Republic of Ecuador 2022. The methodology corresponds to the type of descriptive-projective inquiry; with a transversal or transectional non-experimental design;
developed under a quantitative approach. The population is made up of forty students from an educational unit. The research techniques that have been used in the development of this work corresponded to the survey and a questionnaire was developed as an instrument. Descriptive statistics is the basis for the analysis of the information collected, leading to the respective results. The results indicate the following: the mathematics learning variable indicates that 50% are at a medium level; The mathematization dimension yielded 50% for the average level; the use of symbolic expressions dimension indicated that 47.5% are at the intermediate level; in the argumentation dimension, 50% was obtained for the medium level, likewise the strategy development dimension is at the medium level. It is concluded that: methodological strategies for teaching-learning mathematics are necessary to optimize the effective knowledge of this science in students
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