Sheyla Stephanie Bravo Franco, René Manuel Velázquez Ávila
El comportamiento escolar ha sido una variable de estudio constante, donde la importancia de la familia se ha evaluado desde diferentes dimensiones, en este caso enfatizando la importancia de su relación con la orientación familiar, misma en la que no solamente cuenta la intervención del círculo familiar sino también de un profesional. En tal virtud se realizó un estudio no experimental, descriptivo, cuantitativo, transversal, donde se utilizó una muestra de 56 estudiantes de la Educación Básica media de la Unidad Educativa Hermógenes Barcia Lucas, de la ciudad de Portoviejo, donde se planteó como objetivo general determinar la relación de la orientación familiar con el comportamiento escolar de los niños de la Educación Básica Media, mediante el cual se establecen conclusiones de un trabajo, que combina la información teórica con el uso de instrumentos prácticos que permiten la evaluación de las familias y que ofrecen al orientador familiar herramientas importantes para el desarrollo de futuros trabajos. Se procuró el análisis del tema considerando la percepción de los padres de los estudiantes y de sus docentes, de manera que exista un contraste entre lo que los estudiantes son dentro de su familia y fuera de ella, y esto a su vez permitiera concluir en las acciones intrafamiliares que deben mejorarse para influir positivamente en el comportamiento de los estudiantes.
School behavior has been a constant study variable, where the importance of the family has been evaluated from different dimensions, in this case emphasizing the importance of its relationship with family orientation, in which not only the intervention of the family circle counts but also from a professional. In this virtue, a non-experimental, descriptive, quantitative, cross-sectional study was carried out, where a sample of 56 students of the Middle Basic Education of the Hermógenes Barcia Lucas Educational Unit, of the city of Portoviejo, was used, where the general objective was to determine the relationship of family orientation with the school behavior of the children of the Middle Basic Education, through which conclusions of a work are established, which combines the theoretical information with the use of practical instruments that allow the evaluation of the families and that offer the family counselor important tools for the development of future jobs. The analysis of the subject was sought considering the perception of the parents of the students and their teachers, so that there is a contrast between what the students are within their family and outside of it, and this in turn would allow to conclude in the intrafamily actions that must be improved to positively influence the behavior of students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados