Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tecnologías de información y comunicación aplicadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 11 (Noviembre 2022), 2022, págs. 1452-1480
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The information and communication technologies applied in the teachinglearning process of the students of the extraordinary offers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El programa de educación escolarizada – extraordinaria fue creado en Ecuador con la finalidad de atender las necesidades estudiantiles de quienes dejaron la educación formal; este programa incluye servicios educativos que van desde alfabetización hasta terminación del bachillerato para adolescentes o personas adultas. Sin embargo, ante la masificación del uso de herramientas tecnológicas en la educación se pretende conocer: ¿Cómo las tecnologías de la información y comunicación “TIC” contribuyen en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias? Para ello se plantea como objetivo el analizar las tecnologías de la información y comunicación aplicadas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias de la Unidad Educativa Fiscal “Paján” cantón Paján de la provincia de Manabí – Ecuador periodo 2020 -2021. Mediante un enfoque de investigación cualitativo con un diseño no experimental de carácter transversal, bajo el muestreo no probabilístico intencional se escogieron 70 estudiantes de EGB superior y 3 docentes. A través de la aplicación de la técnica de la observación y la encuesta, se diagnosticó que los estudiantes no utilizan e incorporan adecuadamente las TIC’s en sus actividades académicas. Como alternativa de solución se planteó una estrategia pedagógica mediante la herramienta Google Classroom para el mejoramiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de las ofertas extraordinarias.

    • English

      The Extraordinary School Education Program was created in Ecuador with the purpose of meeting the student needs of those who left formal education; This program includes educational services ranging from literacy to high school completion for adolescents or adults. However, given the mass use of technological tools in education, it is intended to know: How do information and communication technologies "ICT" contribute to the teaching-learning process of students of extraordinary offers? For this, the objective is to analyze the information and communication technologies applied in the teaching-learning process of the students of the extraordinary offers of the Fiscal Educational Unit "Paján" Paján canton of the province of Manabí - Ecuador period 2020 - 2021. Through a qualitative research approach with a non- experimental design of a cross-sectional nature, under intentional non-probabilistic sampling, 70 higher EGB students and 3 teachers were chosen. Through the application of the observation and survey technique, it was diagnosed that students do not properly use and incorporate ICTs in their academic activities. As an alternative solution, a pedagogical strategy was proposed through the Google Classroom tool to improve the teaching-learning process of the students of the extraordinary offers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno