Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de orientación a familias monoparentales y su relación con el rendimiento académico de niños de la enseñanza básica elemental

Karol Cinthya Sabando Aguilar, Geilert de la Peña Consuegra

  • español

    Las familias monoparentales, son familias entendidas como aquellas donde los hijos viven con un solo progenitor y dependen de él, pese a no ser una definición estandarizada es una de las más utilizadas, en este sentido, se puede comprender que al no haber 2 personas que cumplan con los roles y competencias parentales es más complicado lograr resultados exitosos en los hijos, siendo así que uno de los problemas más frecuentes generados como consecuencia de la problemática central, es que los niños tengan dificultades o resultados negativos en su rendimiento académico. Por ello se realiza un trabajo, donde se planteó como objetivo general diseñar una estrategia de orientación para favorecer el rendimiento académico en niños de la enseñanza básica elemental en familias monoparentales. El estudio tuvo un enfoque mixto, de tipo no experimental, alcance descriptivo, y con carácter transversal. Se utilizó, el método descriptivo de tipo documental y probabilístico a través del análisis de los contenidos para procesar la información. Se trabajó con 48 familias que quisieron ser parte del estudio. Se halló que los niños reciben buena ayuda de sus familiares en sus tareas, a pesar de que no desarrollan con frecuencia actividades intrafamiliares, la comunicación y confianza de los padres con los hijos no es buena, existen dificultades para comprender contenidos, hay falta de interés, en general el rendimiento de los estudiantes evaluados es bueno y se relaciona con la frecuencia con que sus familiares preguntan por su rendimiento académico. Los niños de la Básica Elemental requieren algunas veces de tutorías para comprender los contenidos de las clases, cumplen casi siempre con las actividades académicas dentro y fuera del aula.

  • English

    Single-parent families are families understood as those where the children live with a single parent and depend on him, despite not being a standardized definition, it is one of the most used, in this sense, it can be understood that since there are not 2 people who comply with parental roles and competencies, it is more complicated to achieve successful results in children, and one of the most frequent problems generated as a consequence of the central problem is that children have difficulties or negative results in their academic performance. For this reason, a work is carried out, where the general objective was to design an educational intervention strategy to favor academic performance in children of elementary basic education in single-parent families.

    The study had a mixed approach, non-experimental type, descriptive scope, and cross-sectional.

    The descriptive method of documentary and probabilistic type was used through the analysis of the contents to process the information. We worked with 48 families who wanted to be part of the study. It was found that the children receive good help from their relatives in their homework, despite the fact that they do not frequently develop intra-family activities, the communication and trust of the parents with the children is not good, there are difficulties in understanding content, there is a lack of interest, in general, the performance of the students evaluated is good and is related to the frequency with which their relatives ask about their academic performance.

    Elementary School children sometimes require tutorials to understand the contents of the classes, they almost always comply with the academic activities inside and outside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus