Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de entrenamiento de funciones ejecutivas para mejorar el rendimiento académico estudiantil de una Unidad Educativa de Duran – Ecuador, 2021

Raquel Maria Muñoz Roman

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de entrenamiento de las funciones ejecutivas para fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de básica elemental de una Unidad Educativa de la ciudad de Durán, república del Ecuador, 2021; para el logro de tal efecto se ha hecho uso de la investigación descriptiva proyectiva; bajo un diseño no experimental. La muestra fue de 40 estudiantes; los cuales han sido evaluados por medio de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en niños. Se encontró semejanzas y oposiciones en los perfiles de atención al rendimiento escolar. Las similitudes gravitan en las funciones ejecutivas: coordinación visomotriz, las disconformidades se presentan en la memoria verbal, el lenguaje expresivo, las capacidades visoperceptivas y la atención. Las habilidades visoespaciales presentan puntuaciones bajas. La fluidez fonológica; tiene resultado favorable en la categoría alto rendimiento en un 45%; en la categoría media un 30% y en la baja a un 25%. La dimensión fluidez semántica el 45% de los estudiantes se encuentra en el intervalo de alto rendimiento. La dimensión senderos; cuyo resultado también presenta un 45% en la categoría alto rendimiento. El sub test que corresponde a senderos se encuentra dividido en sendero gris y sendero a color; en el primero el resultado en la categoría rendimiento alto se presenta en un 50%; en la segunda categoría el resultado corresponde a un 33% en el intervalo alto rendimiento. La prueba de anillas tiene un resultado en la categoría rendimiento alto fue de un 25% y en la media alcanzo un 45%. Por último, se presenta los resultados de la dimensión interferencia; la categoría rendimiento alto es del 25% y el intervalo medio de 45%.

  • English

    The objective of this research is to propose a training model for executive functions to strengthen the academic performance of elementary school students of an Educational Unit in the city of Durán, Republic of Ecuador, 2021; to achieve this effect, use has been made of projective descriptive research; under a non-experimental design. The sample was 40 students; which have been evaluated through the Neuropsychological Evaluation of Executive Functions in children.

    Similarities and oppositions were found in the profiles of attention to school performance. The similarities gravitate in the executive functions: visuomotor coordination, the discrepancies appear in verbal memory, expressive language, visuoperceptive abilities and attention.

    Visuospatial skills present low scores. Phonological fluency; has a favorable result in the high performance category by 45%; 30% in the middle category and 25% in the low category. In the semantic fluency dimension, 45% of the students are in the high performance range. The dimension trails; whose result also presents 45% in the high performance category. The subtest that corresponds to paths is divided into a gray path and a colored path; in the first, the result in the high performance category is presented at 50%; in the second category the result corresponds to 33% in the high performance range. The ring test has a result in the high performance category was 25% and in the average it reached 45%. Finally, the results of the interference dimension are presented; the high performance category is 25% and the medium range is 45%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus