Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación en el Ecuador: claves relevantes entre educación pública y privada

Verónica Mariuxi Giler Mosquera, Junelly Marianita Chanalata Morán, Nury Irlandia Arias Muñoz, Jhony Nemecio Villamar Giler

  • español

    El artículo analiza el sistema educativo de Ecuador. El sistema académico ecuatoriano suscita interés internacional, especialmente en la región latinoamericana. En el trabajo se intentará responder a estas preguntas: ¿Cuáles pueden ser algunas claves relevantes de la educación pública del Ecuador? ¿Por qué ha alcanzado su actual estado de desarrollo, particularmente en educación inclusiva? A la luz de estas cuestiones, el objetivo es comprender factores y razones claves que han contribuido al desarrollo de la educación pública ecuatoriana. En cuanto a la metodología, el enfoque es cualitativo, dialéctico, documental y descriptivo. La investigación se propone como un estudio de caso, donde la elección está justificada por su carácter novedoso, por su grado de desarrollo y por su énfasis en la inclusión y la equidad en todos los niveles de enseñanza.

    A tal fin, se realiza un análisis descriptivo de las normas que subyacen a los cambios en el sistema educativo de Ecuador en los últimos tres lustros y, particularmente, desde el año 2008, a raíz de la última Constitución.

  • English

    The article analyzes the educational system of Ecuador. The Ecuadorian academic system arouses international interest, especially in the Latin American region. The work will try to answer these questions: What can be some relevant keys to public education in Ecuador? Why has it reached its current state of development, particularly in inclusive education? In light of these issues, the objective is to understand key factors and reasons that have contributed to the development of Ecuadorian public education. Regarding the methodology, the approach is qualitative, dialectical, documentary and descriptive. The research is proposed as a case study, where the choice is justified by its novelty, its degree of development and its emphasis on inclusion and equity at all levels of education. To this end, a descriptive analysis of the norms that underlie the changes in the educational system of Ecuador in the last three decades and, particularly, since 2008, as a result of the last Constitution, is carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus