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Resumen de ¿Qué piensan los stakeholders sobre la efectividad del servicio público de agua potable?: Una experiencia en un cantón de Ecuador

Gustavo Raúl García Mendoza, Victor Manuel Reyes, Adriana Gabriela Sequera Morales, Paula Francisca Davelouis Casana, Oscar Fernando Sandoval Rodríguez, Jelly Katherine Lugo Bustillos, Wilfredo Barrientos Farías

  • español

    Se indagó sobre qué piensan los stakeholders sobre la efectividad del servicio público de agua potable  en el Cantón Santa Lucía de Ecuador. Se consideró un abordaje cuantitativo, basado en un cuestionario (α: 0.945) destinado a 150 stakeholders relacionados con la gestión pública y comunitaria del servicio de agua potable en un recinto urbano. Se calculó la influencia con el test Rho de Spearman y el tamaño del efecto (TE) permitió conocer la magnitud de esta, utilizándose los paquetes G*Power 3.1 y SPSS V.26. Se partió de la hipótesis de que los factores señalados incidían positiva y significativamente en la efectividad del servicio. Los resultados confirman que los factores de gobernanza, sociales y ambientales influyen de manera alta en la efectividad del servicio (cobertura de la demanda y economía del servicio)  (r p-valor= ≤ 0.05; TE > 0.5). La discriminación por factores confirmó lo señalado. La participación activa de los stakeholders daría impulso a la cogestión del servicio de agua potable dando pie a la co-responsabilidad en términos de gestión pública.

  • English

    This study investigated what stakeholders think about the effectiveness of the public drinking water service in the Santa Lucía canton of Ecuador. A quantitative approach was considered, based on a questionnaire (α: 0.945) addressed to 150 stakeholders related to the public and community management of the drinking water service in an urban area. Influence was calculated using Spearman's Rho test and the effect size (ES) was used to determine its magnitude, using the G*Power 3.1 and SPSS V.26 packages. It was hypothesized that the factors indicated had a positive and significant impact on the effectiveness of the service. The results confirm that governance, social and environmental factors have a high influence on service effectiveness (demand coverage and service economy) (r p-value= ≤ 0.05; TE > 0.5). The discrimination by factors confirmed the above. The active participation of stakeholders would give impetus to the co-management of the drinking water service, giving rise to co-responsibility in terms of public management


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