Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de los aprendizajes por competencias en ciencias naturaleza del nivel secundario. Aproximaciones teóricas

Jeannette Annelice Rosario Carela

  • español

    El propósito principal de la presente investigación fue analizar el proceso de evaluación de los aprendizajes por competencias en Ciencias de la Naturaleza del nivel secundario, en el sistema educativo dominicano. Para ello se utilizó la investigación documental contenida en el paradigma cualitativo que permitió realizar las reflexiones que se derivaron del tema desarrollado y como técnica el archivo bibliográfico para la obtención de informaciones de interés investigativo. Para ello, se exploraron las bases de datos Scopus, Scielo y Google académico. Algunos resultados indican que de la sistematización surge la posibilidad de la evaluación por competencias en el área de las ciencias naturales a nivel secundario como un elemento que puede percibir mediante las evidencias mostradas por los estudiantes, los niveles de logro de los objetivo y contenidos tratados en las clases teóricas y prácticas, proporcionando a docentes y estudiantes informaciones de interés para fortalecer los encuentros pedagógicos a nivel de educación secundaria. Dentro de las conclusiones se tiene: La evaluación de los aprendizajes ha experimentado modificaciones en cuanto a las concepciones desde el punto de vista de los maestros, para la aplicación de estrategias valorativas en el nivel secundario en el sistema educativo dominicano en el área de las ciencias naturales, por tratarse de una asignatura que amerita un desarrollo teórico y práctico. El sistema educativo dominicano en el caso del nivel secundario concibe el currículo por competencias para el desarrollo de los procesos formativos y para facilitar los procesos de evaluación en las distintas asignaturas, en particular en ciencias naturales.

  • English

    The main purpose of this research was to analyze the process of evaluation of learning by competencies in Natural Sciences at the secondary level, in the Dominican educational system.

    For this, the documentary research contained in the qualitative paradigm was used, which allowed the reflections that were derived from the developed theme and as a technique, the bibliographic file to obtain information of investigative interest. For this, the Scopus, Scielo and Google Scholar databases were explored. Some results indicate that from the systematization the possibility of the evaluation by competences arises in the area of natural sciences at the secondary level as an element that can be perceived through the evidences shown by the students, the levels of achievement of the objectives and contents treated in theoretical and practical classes, providing teachers and students with information of interest to strengthen pedagogical meetings at the secondary education level. Among the conclusions we have: The evaluation of learning has undergone modifications in terms of conceptions from the point of view of teachers, for the application of evaluative strategies at the secondary level in the Dominican educational system in the area of science. because it is a subject that deserves a theoretical and practical development.

    The Dominican educational system, in the case of the secondary level, conceives the curriculum by competences for the development of the formative processes and to facilitate the evaluation processes in the different subjects, particularly in natural sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus