Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación ambiental y gestión de residuos sólidos: Un estudio en el nivel básico superior de Ecuador

Martha Eufemia López Albán, María Gorety Rodríguez Vieira

  • español

    El propósito del estudio fue diagnosticar la situación ambiental de residuos y desechos sólidos presentes en una Unidad Educativa ubicada en la provincia de Los Ríos-Ecuador, durante el periodo lectivo 2020-2021. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental-transversal, en un nivel descriptivo. La muestra se extrajo mediante una selección no probabilística, por conveniencia, de estudiantes del nivel básico superior. Se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario aplicado a noventa y seis (96) estudiantes. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el software estadístico SPSS. Los resultados dejan ver que, existe preocupación por parte de los estudiantes, en cuanto a que los residuos sólidos pueden llegar a ser la causa de problemas ambientales en la institución, de allí la necesidad de ofrecer capacitaciones periódicas sobre la educación ambiental y la gestión de residuos sólidos. Entre las conclusiones se tiene que el eje transversal ambiente, se manifiesta en una realidad de estrategias y prácticas pedagógicas, sin embargo; la falta de comunicación a nivel institucional, aparece como una debilidad para el desarrollo de los procesos, por lo que esta sensibilidad en los aspectos que atañen a la gestión de los residuos sólidos, se muestra escasa en el entendimiento y la disposición de los actores institucionales en lo referente a su participación en acciones de mejoramiento que aporten bases sostenibles para la conciencia ambiental en el educando.

  • English

    The purpose of the study was to diagnose the environmental situation of residues and solid waste present in an Educational Unit located in the province of Los Ríos-Ecuador, during the 2020- 2021 school year. The research adopted a quantitative approach, with a non-experimental-crosssectional design, at a descriptive level. The sample was drawn through a non-probabilistic selection, for convenience, of students from the upper basic level. The survey technique was applied and the instrument was the questionnaire applied to ninety-six (96) students. For data processing, the statistical software SPSS was used. The results show that there is concern on the part of the students, insofar as solid waste can become the cause of environmental problems in the institution, hence the need to offer periodic training on environmental education and waste management. Solid waste. Among the conclusions is that the cross-cutting environment, is manifested in a reality of strategies and pedagogical practices, however; The lack of communication at the institutional level appears as a weakness for the development of the processes, so this sensitivity in the aspects that concern the management of solid waste, is shown to be scarce in the understanding and disposition of the institutional actors. in relation to their participation in improvement actions that provide sustainable bases for environmental awareness in the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus