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Resumen de Conférence Southam. Télévision et Europe: questions et réponses en questions

Pierre Mœglin

  • español

    Este artículo presenta un análisis crítico de la situación de la televisión en Europa en vísperas de 1993. El autor de este artículo cuestiona tres postulados subyacentes contenidos en los esfuerzos que la Comunidad Europea hace para crear un espacio audiovisual integrado. Por el momento esta integración está lejos de ser realizada debido, de una parte, a la resistencia y alas particularidades nacionales y, de otra parte, a las atracciones que vienen del exterior de Europa. El espacio audiovisual europeo aparece en efecto como una relación de fuerzas donde dominan las divergencias, las rivalidades y las competencias. Si la referencia europea sigue presente, es esencialmente como una coacción que contibuye a la desestabilización de los sistemas nacionales y que favorece las tendencias globales de la industrialización y de la internacionalización cultural.

  • English

    This article offers a critical analysis of the state of television in Europe against the horizon of the new Europe of 1993. It calls into question three assumptions that underpin efforts by the European Community to create an integrated media system. The European media system is characterized by differences, rivalries, and competition largely because of national particularities and the lure of non-European media products. The appeal to an European project serves primarily as an alibi for the destabilization of national broadcasting through industrial globalization and the internationalization of culture.

  • français

    Cet article propose une analyse critique de la situation de la télévision en Europe à l'horizon 1993. Il met en question trois postulats sous-jacents aux tentatives de la Communauté européenne en vue de la formation d'un espace audiovisuel intégré. Pour le moment, cette intégration est loin d'être faite. Entravé par les résistances et les particularismes nationaux d'un côté, tenté par les attractions extra-européennes de l'autre, l'espace audiovisuel européen apparaît en effet comme un champ de forces où dominent clivages, rivalités et concurrences. D 'autre part, si la référence européenne est présente, c'est essentiellement au titre d'alibi pour contribuer à la déstabilisation des systèmes nationaux et ouvrir une voie royale aux tendances globales de l'industrialisation et de l'internationalisation culturelle.


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