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El impuesto Fiscal a la Propiedad Vehicular por la Implementación del Beneficio Tributario a las Personas con Discapacidad en el Ecuador

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 251-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Fiscal Tax on Vehicle Property for the Implementation of the Tax Benefit for People with Disabilities in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Ecuador, la Ley Orgánica de Discapacidades busca proteger a las 540.650 personas con discapacidad registradas hasta enero de 2023, cada una enfrentando diferentes tipos y grados de discapacidad. Esta investigación descriptiva se propuso analizar el impacto del impuesto fiscal a la propiedad vehicular y los beneficios tributarios para estas personas, tomando una muestra de 382 individuos de entre 44.083 con un grado de discapacidad del 30% al 100%. A través de encuestas, se concluyó que, a pesar de la existencia de leyes y políticas tributarias, existe un desconocimiento generalizado de los beneficios disponibles. Se identificó la necesidad de que el SRI brinde una orientación adecuada y personal especializado para atender a este grupo poblacional. Muchos participantes expresaron su desacuerdo con el impuesto a la propiedad vehicular y no perciben beneficio en las rebajas actuales, atribuyendo esto a la falta de educación, trámites complicados y escasez de recursos económicos. En consecuencia, se sugiere la creación de programas enfocados en salud y alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Ecuador. 

    • English

      In Ecuador, the Organic Law of Disabilities aims to protect the 540,650 people with disabilities registered until January 2023, each facing different types and degrees of disability. This descriptive research aimed to analyze the impact of the vehicle property tax and the tax benefits for these individuals, taking a sample of 382 individuals from among 44,083 with a disability degree ranging from 30% to 100%. Through surveys, it was concluded that, despite the existence of laws and tax policies, there is a generalized lack of awareness of the available benefits. The need for the SRI to provide adequate guidance and specialized personnel to assist this population group was identified. Many participants expressed their disagreement with the vehicle property tax and do not perceive a benefit in the current reductions, attributing this to a lack of education, complicated procedures, and scarcity of economic resources. Consequently, the creation of programs focused on health and nutrition to improve the quality of life of people with disabilities in Ecuador is suggested. 


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