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Gestión del Talento Humano en la Era de la Inteligencia Artificial: Retos y Oportunidades en el Entorno Laboral

    1. [1] Universidad Técnica Nacional - Costa Rica
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 302-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human Talent Management in the Age of Artificial Intelligence: Challenges and Opportunities in the Work Environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es analizar la función de la inteligencia artificial (IA) en la gestión del talento humano (GTH) de las organizaciones, metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, basado en revisiones literarias generando una investigación de tipo documental, con alcance exploratorio y propuestas para la implementación de IA en las empresas y el área de GTH. Los hallazgos principales incluyen en primer lugar la identificación de retos para la integrar IA en la empresa tales como promover el liderazgo adaptativo, contar con una infraestructura tecnológica, la transformación y adaptación digital de funciones, preparación del talento humano en IA y construcción de una cultura tecnológica. En segundo lugar, se analizan oportunidades potenciales en las funciones del área de GTH desde la planeación estratégica de talento humano hasta el desarrollo de competencias humanas con acciones que incluyen la IA, dando énfasis a los requerimientos humanos para la adaptación efectiva, como habilidades y coeficiente digitales, la creatividad y habilidades socioemocionales, promoción del aprendizaje permanente, inversión en capital humano y la cobotización. Finalmente, como tercer hallazgo, se proponen acciones estratégicas de implementación de IA tales como el diagnóstico de oportunidades de IA, la integración de los miembros de la organización en el proceso, elección de soluciones de IA, el ajuste de la estrategia empresarial, la preparación para el cambio y el seguimiento con evaluación continua. El trabajo investigativo muestra una visión optimista del aprovechamiento de IA para la optimización y competitividad de las organizaciones.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the role of artificial intelligence (AI) in the Human Talent Management (HTM) of organizations, methodologically has a qualitative approach, based on literary reviews generating documentary-type research, with exploratory scope and proposals for the implementation of AI in companies and the HTM area. Key findings include, first, the identification of challenges to integrate AI into the organizations such as promoting adaptive leadership, having a technological infrastructure, the digital transformation and adaptation of functions, preparing human talent in AI and building a technology culture. Secondly, potential opportunities in the functions of the HTM area from strategic planning of human talent to human competence development are analyzed with actions that include AI, emphasizing human requirements for effective adaptation, such as digital skills and digital coefficient, creativity and socio-emotional skills, promotion of lifelong learning, investment in human capital and cobotization. Finally, as a third finding, strategic AI implementation actions such as the diagnosis of AI opportunities, the integration of organization members into the process, the choice of AI solutions, the adjustment of the business strategy, the preparation for change and follow-up with continuous evaluation are proposed. The research shows an optimistic view of the use of AI for the optimization and competitiveness of organizations. 


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