La investigación está orientada al desarrollo de la inteligencia emocional, siendo indispensable incorporar progresivamente esta habilidad en las actividades académicas; mediante la práctica docente constructivista, estrategias metodológicas inclusivas, generación de experiencias que aporten al desarrollo integral del estudiante trabajo en equipo con los padres de familia, grupo multiprofesional y autoridades que conlleven a un aprendizaje significativo. Por tal razón se planteó como objetivo implementar una estrategia metodológica inclusiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes del Bachillerato Técnico Servicios Hoteleros de la Unidad de Educación Especializada, como una herramienta de educación de personas con necesidades educativas especiales (NEE). En lo referente a la metodología, se utilizó la investigación de tipo cuali-cuantitativo, partiendo de una revisión sistemática de la literatura científica basada en la búsqueda de estudios sobre el tema y su posterior análisis. Para la recolección de datos, se utilizaron las técnicas de la entrevista y la encuesta, cuyo resultados se obtuvo que los docentes deben poseer habilidades de inteligencia emocional, saber manejar conflictos, ayudar a gestionarlos, ser capaz de elegir la palabra correcta y el gesto apropiado, para comprender el significado de un sentimiento, teniendo presente que las estrategias metodológicas inclusivas fomentan competencias mediáticas, que permiten el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes tales como: la socialización, el trabajo en equipo y el compartir entre estudiantes y docentes, aumentando el sentimiento de comunidad educativa.
The research is aimed at the development of emotional intelligence, making it essential to progressively incorporate this skill into academic activities; through constructivist teaching practice, inclusive methodological strategies, generation of experiences that contribute to the comprehensive development of the student, teamwork with parents, a multiprofesional group and authorities that lead to meaningful learning. For this reason, the objective was to implement an inclusive methodological strategy in the teaching-learning process to contribute to the development of the emotional intelligence of the students of the Hotel Services Technical Baccalaureate of the Specialized Education Unit, as an education tool for people with disabilities. Special educational needs (SEN). Regarding the methodology, qualitative-quantitative research was used, starting from a systematic review of the scientific literature based on the search for studies on the topic and its subsequent analysis. For data collection, interview and survey techniques were used, the results of which were obtained that teachers must have emotional intelligence skills, know how to handle conflicts, help manage them, be able to choose the correct word and the appropriate gesture. . , to understand the meaning of a feeling, keeping in mind that inclusive methodological strategies promote media competencies, which allow the development of abilities, skills and aptitudes such as: socialization, teamwork and sharing between students and teachers, increasing the feeling of educational community.
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