Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema “Trayectorias” para la Medición de Indicadores de Desempeño Académico de Estudiantes Inscritos en Instituciones Públicas de Nivel Superior

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México
    2. [2] Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca - México
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 9, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 28-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Trayectorias”: System for Measuring Academic Performance Indicators in Students Enrolled in Public Higher-Grade Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los indicadores educativos son empleados en el sistema de gestión pública de manera representativa; en la actualidad los nivele de deserción y reprobación tienen un impacto significativo en la eficiencia terminal. La gestión efectiva de la información permite mejorar la calidad y accesibilidad del dato para comparativos entre periodos. El objetivo de este trabajo es describir el desarrollo de un sistema para la medición de indicadores de desempeño académico de estudiantes inscritos en instituciones públicas de nivel superior. Se usó una adaptación a la metodología de cascada dado que las necesidades institucionales no son tan volátiles y cambiantes. Como principal resultado, la generación del reporte de indicadores de deserción y reprobación generado desde el microservicio y consumido desde la aplicación web muestran consistencia en las pruebas realizadas entre otros hallazgos relevantes. El sistema Trayectoria como automatización permite a las instituciones de educación superior tener una herramienta que  facilita el seguimiento y el apoyo a los estudiantes a lo largo de su educación. Tomando como base los consejeros escolares y profesionales para intervenciones tempranas para garantizar que los estudiantes reciban el apoyo necesario  para alcanzar sus metas académicas y profesionales.

    • English

      Educational indicators are used in the public management system in a representative manner; At present, school dropout and failure levels have a significant impact on terminal efficiency indicators. The effective management of information makes it possible to improve the quality and accessibility of data for comparisons between periods. The objective of this work is to describe the development of a system for the measurement of indicators of academic performance of students enrolled in higher-level public institutions. An adaptation to the waterfall methodology was used since institutional needs are not so volatile and changeable. As a main result, the generation of the dropout and failure indicators report from the microservice and consumed from the web application shows consistency in the tests applied among other relevant determinations. Trayectorias system as automation allows faster data collection, revealing better decision-making, and greater efficiency in the management of the institution. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno