Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Embarazo adolescente y rendimiento académico en zona rural de Ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Docente
  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 21, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 35-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pregnancy and academic performance in rural Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El embarazo temprano es un problema de salud pública y social que afecta a la madre adolescente, derivando en situaciones negativas que disminuyen las posibilidades de culminar sus estudios con excelente rendimiento académico o proveer hacia la deserción escolar, lo cual dificulta obtener mejores condiciones de vida. El objetivo de este estudio fue determinar los factores que influyen en el bajo rendimiento de las estudiantes en estado de embarazo en la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, de la Provincia de Manabí. En el proceso se aplicó el modelo descriptivo, abordando las respectivas definiciones de las variables y se describió los factores que inciden en esta problemática, se llevó a cabo el modelo histórico basado en fuentes bibliográficas y secundarias, adquiriendo información de informantes claves, el enfoque cuantitativo fue de gran utilidad, se tomó como muestra a 100 estudiantes de bachillerato, incluyendo madres adolescentes y cinco docentes. Los resultados indican que los principales factores para un bajo rendimiento académico se deben a que no tengan un apoyo emocional de sus familias, a factores socioeconómicos y el ineducado uso de anticonceptivos, es importante distinguir que la causa principal para que abandonen sus estudios es la falta de motivación de la familia.

    • English

      Early pregnancy is a public and social health problem, the adolescent mother's health is affected, resulting in negative effects that decrease the chances of completing their studies with an excellent academic performance or providing for school dropout, which makes it difficult to obtain better living conditions, so the objective of this study was to determine the factors that negatively influence the low performance of pregnant students at the Pueblo Nuevo Educational Unit, in the Province of Manabí, in the process the descriptive model, addressing the respective definitions of the variables and describing the factors that influence this problem, the historical model was carried out based on bibliographic and secondary sources, acquiring information from key informants, the quantitative approach was very useful, for how much 100 high school students were sampled, including teenage mothers and 5 teachers from the educational unit. The research results provided that the main factors for a student to lower their academic performance are a lack of emotional support from their families, socioeconomic factors and the uneducated use of contraceptives. It is important to distinguish that the main cause for these students to drop out of their studies is their family's lack of motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno