Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la pandemia COVID-19 sobre las habilidades sociales en la formación profesional

Bryan Hernandez Arpe, Maritza Carrasco Caro

  • español

    Las investigaciones en relación con la incidencia de la pandémica COVID-19 sobre las habilidades sociales en la formación profesional son escasas. Este estudio se desarrolló en una universidad chilena con el objetivo de describir e interpretar la percepción de estudiantes y docentes respecto a la incidencia de la pandemia COVID-19 sobre las habilidades sociales en el contexto de la formación profesional. Los sujetos colaboradores de esta investigación fueron estudiantes y docentes de tercer y cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional donde se llevó a cabo este estudio. Para dar respuesta a la interrogante se propuso un diseño fenomenológico descriptivo. Para la obtención de datos, se aplicó una entrevista semiestructurada validada por juezas y jueces expertos, atendiendo a los criterios de la investigación cualitativa. A partir del análisis de los resultados se establecieron las siguientes conclusiones: estudiantes y docentes perciben una disminución en el desarrollo y uso de sus habilidades sociales durante el periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19. Las metodologías de enseñanza-aprendizaje implementadas en la educación virtual permitieron la transmisión de conocimientos disciplinares, pero no lograron abordar de forma efectiva aspectos relacionados con las habilidades sociales, lo que se refleja en el desempeño de las y los estudiantes ante experiencias de Simulación Clínica al retorno de la Educación Superior en modalidad presencial.

  • English

    Research on the incidence of the COVID-19 pandemic on social skills in vocational training is scarce. This study was developed in a Chilean university to describe and interpret the perception of students and teachers regarding the incidence of the COVID-19 pandemic on social skills in the context of professional training. This research’s collaborating subjects were students and teachers in the third and fourth years of Occupational Therapy. To answer the question, we proposed a descriptive phenomenological design. In order to obtain data, we applied a semi-structured interview validated by expert judges according to the qualitative research criteria. We drew the following conclusions from the analysis results: Students and teachers perceive a decrease in the development and use of their social skills during confinement due to the COVID-19 pandemic. The teaching-learning methodologies implemented in virtual education allowed the transmission of disciplinary knowledge. However, they failed to effectively address aspects related to social skills, reflected in students’ performance in Clinical Simulation experiences upon returning to Higher Education in the face-to-face modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus