Reino Unido
Madrid, España
Brasil
Madrid, España
Este artículo presenta una revisión sistematizada de la literatura académica iberoamericana de la última década (2010-2019) en la que se vincula educación y democracia. Se toma como punto de partida la enorme importancia de la noción de democracia, su crisis actual y el papel fundamental de la educación en una salida a la misma. El objetivo es por lo tanto conocer y explicar el estado de la producción científica en torno a esta temática, así como los debates clave que la atraviesan a través del análisis de 145 artículos. Para ello se ha realizado un análisis del corpus de literatura científica en base a tres criterios: tipo de estudio, dimensión educativa y discurso sobre democracia. A través de este análisis se identifican formas en las que enriquecer el debate. Se destaca la posibilidad de un entendimiento más abierto, profundo y crítico de los espacios educativos y los elementos didácticos asociados a la educación democrática. Esto supone una problematización del concepto de democracia que permita comprender la profundidad de la crisis actual y el papel que juega la sociedad en general. Se enfatiza la necesidad de cuestionar la lógica que sustenta gran parte de los estudios, especialmente aquella que sitúa a la educación y sus agentes educativos como máximos responsables del cambio democrático. Por último, son presentadas reflexiones sobre posibilidades metodológicas y de colaboración que permitirían expandir el conocimiento sobre la relación entre educación y democracia dentro del contexto iberoamericano y global.
This article presents a systematic review of Ibero-American academic literature from the last decade (2010-2019) that relates education and democracy in 145 texts. We take as starting point the significance of the notion of democracy, its current crisis and the fundamental role of education to overcome it. The aim of this study is to know and explain the state of the art of the scientific production on this topic and associated key debates through the analysis of 145 articles. For this purpose, we analyse the body of scientific literature considering three criteria: type of study, educative dimension and democracy discourse. Though the analysis we identify ways to enrich the debate. We emphasise the possibility of a more open, deeper and critic understanding of the educative spaces and didactic elements associated to democratic education. This involves problematizing the concept of democracy, allowing us to understand its current crisis and the role played by society beyond school. We emphasise the need to challenge the logic that supports most of the studies, especially those that situate education and educative agents as responsible for the democratic change. Finally, we reflect on methodological and collaborative possibilities that expand our understanding of the relationship between education and democracy within the Ibero-American and global context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados