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Políticas Públicas sobre financiamiento de la educación superior en Chile: 1970-2020

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 21, Nº. 2, 2023, págs. 23-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public Policies on the financing of higher education in Chile: 1970-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasta 1973 la Educación Superior en Chile era gratuita para las 8 universidades existentes -2 públicas y 6 privadas-. La dictadura militar empezó a disminuir el aporte estatal de financiamiento a través de la implementación de una política de mercado en la educación; a partir de 1981 se comienza una disminución mayor y se posibilita que se creen universidades privadas; para ello dicta tres decretos que modifican la composición de la educación superior. Esta situación se mantuvo con la vuelta a la democracia en 1990 y se establecieron becas y apoyo económico con devolución. A partir de 2016, se comienza nuevamente la política de gratuidad, inicialmente para el 50% de los estudiantes de familias con menores ingresos; luego se aumentó al 60% e irá paulatinamente en el tiempo incrementándose el porcentaje para llegar al 100%. Se persigue, a partir de la legislación pertinente, analizar el período en estudio con una metodología histórico-analítica. 

    • English

      Until 1973 Higher Education in Chile was free for the 8 existing universities -2 publics and 6 privates-. The military dictatorship began to reduce the state’s contribution of funding through the implementation of a market policy in education; from 1981 on a larger decline begins and private universities are enabled to be created; to this end, it issues three decrees amending the composition of higher education. This situation was maintainedwith the return to democracy in 1990 and scholarships and financial support were established with a return. Starting in 2016, the gratuitousness’s policy began again, initially for 50% of students from lower-income families; it was then increased to 60% and will gradually increase in time by increasing the percentage to reach 100%. It is pursued, on the basis of the relevant legislation, to analyze the period under study with a historical-analytical methodology. 


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