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Resumen de Patrones de desempeño académico de los estudiantes de educación media en la Prueba de ciencias naturales del Saber 11 con árboles de decisión

Ricardo Timarán Pereira, Arsenio Hidalgo-Troya, Segundo Javier Caicedo Zambrano

  • español

    : En este artículo se describe el proceso de aplicar la metodología CRISPDM para detectar los factores asociados al desempeño académico de los estudiantes de las instituciones colombianas de educación media que presentaron la prueba de ciencias naturales del Saber 11. Inicialmente, se construyó un repositorio de datos con la información socioeconómica, académica e institucional de estos estudiantes disponible en el ICFES. Luego de limpiar y transformar este repositorio, se construyó un modelo de clasificación basado en árboles de decisión para predecir patrones asociados al buen o bajo desempeño académico en la prueba de ciencias naturales. Se documentó y socializó el conocimiento descubierto con el fin de que pueda ser utilizado, conjuntamente con el existente, para mejorar la calidad de la educación media en Colombia.

  • English

    This paper describes the process of applying the CRISP-DM methodology to detect the factors associated with the academic performance of the students of the Colombian high school who presented the Natural Sciences test of Saber 11.

    Initially, a data repository with the socioeconomic, academic and institutional information of these students, available at ICFES, was built. After cleaning and transforming this repository, a classification model based on decision trees was built to predict patterns associated with good or low academic performance on the Natural Sciences test. The knowledge discovered was documented and socialized so that it can be used, together with that existing, to improve the quality of secondary education in Colombia.


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