Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Minería y greenwashing: tendencias en la comunicación corporativa de Grupo México (2014-2020)

Diuber Farías Aúcar, Liz Ileana Rodríguez

  • español

    Este artículo presenta el estudio de los informes corporativos del consorcio minero Grupo México con el propósito de identificar tendencias al greenwashing en la comunicación empresarial tras el derrame de tóxicos en el río Sonora, México, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Las unidades de análisis son los informes anuales e informes de desarrollo sustentable correspondientes al período 2014-2020, a los cuales se les aplica análisis cualitativo de contenido asistido por el software NVivo. Los hallazgos muestran el interés de la corporación minera en legitimar su imagen tras el derrame y colocar a la sustentabilidad como un valor organizacional, a la vez que se observa un énfasis excesivo en los compromisos declarados como Responsabilidad Social Empresarial. Los resultados constituyen una representación limitada de las estrategias comunicativas de las empresas dedicadas a la minería dado que se ajustan a la revisión de sólo un discurso corporativo. El estudio se limita a lo declarado por Grupo México en sus informes, no se contrasta con el desempeño real de la empresa. El principal aporte de este artículo radica en su contribución a la comprensión del fenómeno de greenwashing en la comunicación empresarial, especialmente en el sector minero, a la vez que engrosa el acervo de estudios sobre comunicación corporativa en América Latina.

  • English

    This paper presents the study of corporate reports of Grupo México mining consortium aimed at identifying greenwashing signals after the toxic spill in the Sonora River, Mexico, on 6 August 2014. The analysis corpus is a series of annual reports and sustainable development reports corresponding to the period 2014–2020. Corporate documents were subjected by analysts to qualitative content analysis assisted by NVivo software. Evidence suggests the mining company ’s interest in legitimizing its corporate reputation after the spill and addressing sustainability as an organizational value, while excessively focusing on commitments described as corporate social responsibility. The findings constitute a limited representation of the communication strategies of the companies dedicated to mining since they conform to the revision of only one corporate discourse. The present study does not conform to the actual performance of the company, the analysis is limited to the statements of Grupo México in the corporate reports. The main contribution of this paper is to understand the phenomenon of greenwashing in corporate communications, especially in the mining sector, while increasing the heritage of studies on corporate communications in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus