Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pulunpa (e)ta Xin!, erdal jatorria duten ikasleentzako harrera- eta murgiltze-plana. Esku-hartze pedagogikoaren ekintza- ikerketa

Odei Guirado Irasuegi, Jone Rua Alkain

  • español

    Pulunpa (e)ta Xin!, es un plan integral de acogida e inmersión para alumnado de origen extranjero recién llegado al País Vasco. El proceso de socialización se articula en torno a la interculturalidad, el juego, las emociones y el euskera y, junto con el fomento del uso del euskera, propone una intervención pedagógica que, a través del ocio, incida en la adhesión del lenguaje a la comunidad, al euskera y a la cultura vasca. Este artículo ha sido redactado conjuntamente por dos investigadores: por un lado, la persona que ha desarrollado el programa y dirigido la investigación-acción; y por otro, la técnica que ha aplicado el programa como referente. Así, son el marco teórico, el programa y los resultados obtenidos del estudio de acción realizado durante la aplicación del proyecto, los que se presentan en las siguientes páginas. Y con ellos, también las conclusiones a las que se ha llegado. En particular al hecho de que en la educación formal, a través del ocio organizado, se puede incidir en la euskaldunización de los niños y niñas de origen extranjero (y de los demás), es decir, en la adhesión al euskera, a la cultura vasca y a su comunidad lingüística.

  • euskara

    Pulunpa (e)ta Xin! Euskal Herrira iritsi berriak diren erdal jatorriko ikasleentzat garatutako harrera- eta murgiltze-plan integrala da. Sozializazio-prozesua bideratzeko, kulturartekotasuna, jolasa, emozioak eta euskara ditu ardatz, eta, euskararen erabilera sustatzearekin batera, aisialdiaren bitartez, hizkera-komunitatearekiko, euskararekiko eta euskal kulturarekiko atxikimenduan eragina izateko esku-hartze pedagogikoa proposatzen du. Artikulu hau elkarlanean idatzi dute programa garatu eta ekintza-ikerketa zuzendu duen ikerlariak, batetik, eta hezitzaile gisa programa aplikatu duen teknikariak, bestetik. Hala, egitasmoaren aplikazioa gauzatu bitartean egindako ekintza-ikerketaren marko teorikoa, programa eta emaitzak dira ondorengo orrialdeetan aurkeztu direnak. Eta horiekin batera, baita ateratako ondorioak ere. Tartean, hezkuntza formalean, aisialdi antolatuaren bitartez, eragina izan daitekeela ere erakutsi da, erdal jatorria duten haurren (eta besteen) euskalduntzean, hots, euskararekiko, euskal kulturarekiko, eta hiztun-komunitatearekiko atxikimenduan.

  • English

    Pulunpa (e)ta Xin! is a comprehensive reception and immersion plan for foreign students who have recently arrived in the Basque Country. The socialization process is articulated around interculturality, play, emotions and the Basque language and, together with the promotion of the use of the Basque language, proposes a series of educational activities that influences the adherence of language to the community, Basque and Basque culture through leisure. This article was drafted jointly by the person who developed the programme and directed the action research and the person who applied the programme as a reference. Thus, the theoretical framework, program and results of the action research carried out during the implementation of the project are presented in the following pages, and with them the conclusions drawn. In between, in formal education, through organized recreation, it is possible to influence the Basque learning of children (and others) of Spanish origin, that is, their engagement with Basque, with Basque culture, and with the speaking community.

  • français

    Pulunpa (e)ta Xin!, il s’agit d’un plan global d’accueil et d’immersion pour les élèves d’origine étrangère nouvellement arrivés au Pays basque. Le processus de socialisation s’articule autour de l’interculturalité, du jeu, des émotions et de l’euskara et, avec la promotion de l’utilisation de l’euskara, propose quelques activités éducatives qui, à travers les loisirs, influence l’adhésion du langage à la communauté, à l’euskara et à la culture basque. Cet article a été rédigé conjointement par la personne qui a développé le programme et dirigé la recherche d’action et celle qui a appliqué le programme comme référence. Ainsi, le cadre théorique, le programme, les résultats et les conclusions de l’étude d’action réalisée au cours de la mise en œuvre du projet sont ceux présentés dans les pages suivantes, et avec eux les conclusions qui en sont tirées. Entre les deux, dans l’éducation formelle, grâce aux loisirs organisés, il est possible d’influencer l’apprentissage du basque des enfants (et autres) d’origine espagnole, c’est-à-dire leur engagement avec basque, avec la culture basque et avec la communauté de langue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus