Jennifer Fernanda Salcedo Quijije, María Belén Delgado Muñoz, Andrea Leonor Villavicencio Mera
La investigación que materializa este articulo tuvo el objetivo de dilucidar los enfoques teóricos - conceptuales y fundamentos legales que distinguen a la interculturalidad como eje transversal para un currículo transformador de la realidad educativa ecuatoriana.
Metodológicamente, la investigación se amparó en el modelo positivista, circunscribiéndose a un estudio de diseño documental - biblio gráfico. Como resultado se puede enunciar que la interculturalidad se presenta como tema central y eje transversal curricular en el sistema educativo del Ecuador, que enfatiza en la integración, equidad y valoración de la diversidad cultural, étnica y ling üística. Asimismo, se constituye en elemento fundamental para la transformación de la educación, buscando que esta sea profundamente inclusiva y realmente apunte a la formación integral de un ciudadano con personalidad integral comprometido con el progreso de su nación.
The research that materializes this article had the objective of elucidating the theoretical - conceptual approaches and legal foundations that distinguish interculturality as a transversal axis for a transforming curriculum of the Ecuadorian educational reality.
Methodologically, the research was based on the positivist model, circumscribed to a documentary - bibliographic design s tudy. As a result, it can be stated that interculturality is presented as a central theme and transversal curricular axis in the Ecuadorian educational system, which emphasizes integration, equity and valuation of cultural, ethnic and linguistic diversity.
Likewise, it is a fundamental element for the transformation of education, seeking to make it deeply inclusive and truly aimed at the integral formation of a citizen with an integral personality committed to the progress of his or her nation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados