Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de la Radio y los formatos radiales como complemento de la Educación a Distancia

    1. [1] Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática, Caracas-Venezuela.
  • Localización: Revista Latinoamericana de Difusión Científica, ISSN-e 2711-0494, Vol. 6, Nº. 10, 2024, págs. 299-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Use of Radio and Radio Formats as a Complement to Distance Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Radio, lejos de perder vigencia, se reinventa permanentemente. Además de las transmisiones habituales por las ondas AM y FM, se suman las transmisiones en vivo o diferido vía streaming por internet que, combinadas con las redes sociales, ofrecen una comunicación multidireccional entre el emisor y la audiencia. El formato de programa radial ahora representado en los podcasts, puede ser escuchado en diferido en la web, o incluso descargarlos. Este escenario es ideal para desarrollar el potencial educativo de la Radio, con la producción de recursos didácticos en formatos de audio para diferentes entornos virtuales de aprendizaje, por lo que, en el presente artículo, se muestra una experiencia de formación integral en producción radial, dirigida a docentes universitarios y bajo la modalidad a distancia. A través de programas radiales se enseñan diferentes contenidos relacionados a la producción radial, donde la entrega final es la producción de un programa piloto educativo.

    • English

      The Radio, far from losing validity, reinvents itself permanently. In addition to the usual transmissions on the AM and FM waves, there are live or deferred transmissions via internet streaming which, combined with social networks, offer multidirectional communication between the broadcaster and the audience. The radio program format now represented in podcasts can be listened to on a delayed basis on the web, or even downloaded. This scenario is ideal for developing the educational potential of Radio, with the production of didactic resources in audio formats for different virtual learning environments, so this article shows a comprehensive training experience in radio production, aimed at university teachers and under the distance modality. Through radio programs, different contents related to radio production are taught, where the final delivery is the production of an educational pilot program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno