Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación en ciudadanía global. Un diálogo de voces sugerentes y emergentes sobre las posibilidades de convivencia humana en el futuro

Jesús A. Morales

  • español

    El compromiso con la coexistencia humana constituye uno de los propósitos subyacentes de los sistemas políticos y educativos a nivel mundial, pues de su consolidación efectiva se derivan posibilidades para sustanciar la transcendencia del género humano en condiciones dignas, armónicas y justas. Esta investigación como resultado de una revisión documental, tiene como objetivo construir un acercamiento teórico-conceptual y epistémico a la idea de educación en ciudadanía global, como el proceso de transformación social multidimensional que procura ampliar el sentido de apertura hacia la diversidad, la valoración crítica de los pluralismos y las cosmovisiones y el acogimiento pleno de las pertenencias socioculturales, como pilares fundamentales a partir de los cuales edificar una sociedad con mayor disposición hacia la inclusión, la tolerancia y el trato desde la reciprocidad. De allí, que se coloquen en diálogo una serie de voces sugerentes y emergentes, cuyo intencionalidad común gira en función de instar al sujeto a cultivar virtudes cívicas, públicas y personales que garanticen la cohesión humana con independencia de los individualismos, fundamentalismos e ideologías. Se concluye, que en momentos de crisis por convivencia la educación en ciudadanía global se erige como la alternativa para lograr la revitalización del tejido social y el resguardo de la dignidad humana.

  • English

    The commitment to human coexistence constitutes one of the underlying purposes of political and educational systems worldwide, because from its effective consolidation, possibilities are derived to substantiate the transcendence of the human race in dignified, harmonious and fair conditions. This research, as a result of a documentary review, aims to build a theoretical-conceptual and epistemic approach to the idea of global citizenship education as the process of multidimensional social transformation that seeks to expand the sense of openness towards diversity, the critical assessment of pluralisms and worldviews and the full acceptance of sociocultural belongings, as fundamental pillars from which to build a society with a greater disposition towards inclusion, tolerance and treatment based on reciprocity. Hence, a series of suggestive and emerging voices are placed in dialogue, whose common intention revolves around urging the subject to cultivate civic, public and personal virtues that guarantee human cohesion regardless of individualism, fundamentalism and ideologies. It is concluded that in moments of crisis due to coexistence, education in global citizenship stands as the alternative to achieve the revitalization of the social fabric and the protection of human dignity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus