Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y adherencia a la dieta mediterránea: un modelo de ecuaciones estructurales en adolescentes de educación primaria de la provincia de Granada

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 30, Nº 4, 2021, págs. 69-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and adherence to the mediterranean diet: a structural equation model in elementary school teenagers from the province of Granada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es una etapa de desarrollo, la cual juega un papel clave en lo que se refiere a la adquisición de una adherencia positiva a un patrón dietético saludable y en el control de las distintas emociones vivenciadas en el día a día. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación refleja los objetivos de desarrollar un modelo explicativo de la incidencia de la atención, claridad y reparación emocional sobre la adherencia hacia la dieta mediterránea en estudiantes del tercer ciclo de educación primaria y contrastar el modelo estructural mediante un análisis multigrupo en función del sexo. Para ello, se ha realizado un estudio descriptivo comparativo de corte transversal con 293 estudiantes del tercer ciclo de educación primaria. Los instrumentos utilizados han sido un cuestionario sociodemográfico, el test KIDMED y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Finalmente, los resultados revelan una relación negativa entre la adherencia a la dieta mediterránea y la claridad y atención emocional en el sexo femenino.

    • English

      Adolescence is a developmental stage, which plays a key role in the acquisition of a positive adherence to a healthy dietary pattern and in the control of different emotions experienced in everyday life. Taking the above into account, the present research reflects the objectives of developing an explanatory model of the incidence of attention, clarity and emotional repair on adherence to the Mediterranean diet in students in the third cycle of primary education and to contrast the structural model by means of a multi-group analysis according to sex. Far this purpose, a cross-sectional descriptive comparative study was carried out with 293 students in the third cycle of primary education. The instruments used were a sociodemographic questionnaire, the KIDMED test and the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Finally, the results reveal a negative relationship between adherence to the Mediterranean diet and emotional clarity and attention in the female sex.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno