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Curva de aprendizaje de la ecografía renal en una unidad docente pluriprofesional

  • Autores: Laura Redón Gálvez, Nuria Juárez Ruperto, Rafael de Arce Borda, Carlos E. León Solano, Marcos Luján Galán, Álvaro Páez Borda
  • Localización: Urología colombiana, ISSN 2027-0119, ISSN-e 0120-789X, Vol. 32, Nº 4, 2023, págs. 140-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Renal ultrasound learning curve performed in a multiprofessional teaching unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El objetivo de esta experiencia fue analizar un módulo formativo inserto en la práctica asistencial de un departamento de urología con la participación de enfermeras especializadas en ecografía urológica como monitoras.

      Material y métodos: Participaron en el estudio 12 estudiantes de medicina carentes de cualquier conocimiento de ultrasonografía. Su formación corrió a cargo de dos enfermeras con gran experiencia en ecografía. Después de dos sesiones de entrenamiento, se analizó la concordancia entre sus hallazgos en la exploración de los riñones y los de un urólogo especialista. Para analizar la experiencia desde todos los puntos de vista, se exploró el grado de aceptación del módulo formativo por parte de los usuarios y la tolerancia de los profesionales involucrados en términos de síndrome de desgaste profesional (SDP). Por último, se calcularon los costes.

      Resultados: El coeficiente kappa de concordancia entre el experto y los estudiantes fue bueno (≥ 0,67) en el 58,3% de los casos. No se detectaron rasgos de SDP entre los involucrados en la experiencia. La participación de las enfermeras como monitoras redujo el coste del operativo en un 25% en comparación con los costes en los que se podría haber incurrido caso de docentes urólogos senior.

      Conclusiones: Las enfermeras pueden proporcionar los rudimentos de la formación en ecografía a legos en la materia. La exploración de individuos con cálculos renales o ureterohidronefrosis se traduce en una mayor concordancia entre observadores. El usuario involucrado acepta de buen grado la experiencia. El operativo resulta inocuo para el personal participante.

    • English

      Introduction: The objective of this experience was to analyze a training module inserted in the care practice of an urology department, with the participation of nurses specialized in urological ultrasound as monitors.

      Material and methods: Twelve medical students with no knowledge of ultrasonography participated in the study. His training was carried out by two nurses with extensive experience in ultrasound. After two training sessions, the agreement between their kidney examination findings and those of a specialist urologist was analyzed. To analyze the experience from all points of view, the degree of acceptance of the training module by the users was explored, as well as the tolerance of the professionals involved in terms of professional burnout syndrome (PBS). Finally, the costs of the operation were calculated.

      Results: The kappa coefficient of agreement between the expert and the students was good (≥ 0.67) in 58.3% of the cases. No traits of PBS were detected among involved in the experience. The participation of nurses as monitors reduced the cost of the operation by 25% compared to the costs that could have been incurred if they had been senior urologist teachers.

      Conclusions: Nurses can provide the rudiments of sonography training to laymen. Examination of individuals with kidney stones or ureterohydronephrosis results in greater interobserver agreement. In general, the user involved willingly accepts the experience. The operation is harmless for the participating staff.


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